Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Regreso de Giraldo abre más heridas que no han sanado: líderes sociales

Defensores de derechos humanos temen que se recrudezca la violencia.

Para líderes sociales, defensores de derechos humanos y expertos en temas de violencia del Magdalena, el regreso de Hernán Giraldo Serna al país "podría recrudecer el conflicto armado", pero igualmente "abriría más heridas que no han sanado".

Para el antropólogo, catedrático y defensor de derechos humanos Lerber Dimas, el retorno del exparamilitar podría generar “un resurgimiento del paramilitarismo”, si las instituciones no brindan las garantías a la comunidades.

“Es un tema que produce mucha preocupación,  sobre todo porque los antecedentes no son buenos“, dijo.

Añadió que la Sierra Nevada de Santa Marta tiene un antes y un después, es decir, el 2006 con la desmovilización paramilitar y lo que vendría a partir de ahí que es la etapa del posconflicto.

Precisó que con la primera, “lo que hubo fue un tránsito a una nueva figura de paramilitarismo, con 13 estructuras en la Sierra Nevada, varias de ellas ligadas al Clan Giraldo".

Comentó que la llegada de Giraldo  implica una inquietud fuerte porque “no sabemos qué va a pasar con los defensores de derechos humanos, con los líderes sociales y con las víctimas”. “No sabemos si se va a recrudecer la violencia o se va a pacificar, pero lo que a nosotros nos dicen los antecedentes, es que se puede recrudecer el conflicto”, anotó.

Indicó que lamentablemente, “aún hay personas que están mirando el paramilitarismo como la única salida a los problemas de inseguridad, económicos y sociales que están en el territorio”.

Lerber Dimas (exiliado en Alemania) , manifestó que Hernán Giraldo Serna va a encontrar el territorio en las mismas condiciones que lo dejó cuando se fue”.

No ha contado la verdad

La especialista en conflicto armado y presidenta de la red de mujeres del Magdalena, Norma Vera Salazar, manifestó que infortunadamente el tiempo gira en torno a la preocupación por la llegada de Hernán Giraldo a Colombia, y señaló, que este tema ella lo ha venido hablando desde hace más de tres años.

Comentó que sin duda alguna “hay un temor  por los defensores de derechos humanos y por las víctimas, de las cuales solo el 22 por ciento han sido reparadas por las acciones del frente Resistencia Tayrona.

“Existe poco conocimiento en el territorio de lo que significó todo el accionar de Hernán Giraldo, quien  generó más de  2000 asesinatos,  1200 desapariciones y 11 mil desplazamientos. La gente no tiene la memoria clara de qué fue lo que sucedió en el territorio”, precisó.

Señaló  que la Sierra Nevada necesita garantías de seguridad institucional con la llegada de Giraldo Serna. El peligro es validar la llegada del exparamilitar con la debilidad de las instituciones y de la fuerza  pública”, señaló.

Finalmente anotó que ojalá que la guerra quede atrás, tal como Hernán Giraldo lo anunció a través de un video, porque “la gente ha sufrido bastante”.

De lo que está segura Norma Vera Salazar es que  “Giraldo no ha contado toda la verdad”.

Esperando justicia

A su turno Jennifer del Toro, lideresa social y defensora de derechos humanos, señaló que el regreso de Hernán Giraldo Serna significa “la apertura de una herida que no se ha sanado en el Magdalena”.

Indicó que “no ha sanado porque las víctimas no han accedido a los mecanismos de reparación que contempla  la Ley 1448”.

“La mayoría  sigue esperando una justicia que nunca llegó y hoy  ellas ven que esa justicia no fue efectiva pero que sí le da libertad a uno de los mayores perpetradores de crímenes de lesa humanidad en nuestro territorio”.

“Las victimas que han estado esperando justicia por muchos años,  se encuentran con esa herida más abierta que nunca a, te la amenaza que significa el posible reordenamiento del paramilitarismo que sabemos  nunca se fue y que quedó en la sombra”, enfatizó.

Del Toro indicó que con Giraldo el paramilitarismo “es un fenómeno que se recicla a partir de las lealtades y lazos de sangre familiares que existen y que hoy con la llegada del patriarca de esas estructuras,  significan un riesgo inminente para todas las personas que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos en el territorio”.

“Llega una persona sin pagar un solo día de prisión por los delitos que cometió en contra de las libertades civiles y los derechos humanos; que desangró el departamento y trastocó el orden social”, puntualizó.

Tiene mucho que contar

José Humberto Torres, secretario del interior del Magdalena, sostiene que hay una verdad importante que contar por parte de Giraldo. "Los vínculos de la clase política del departamento con el paramilitarismo no están claros y él tiene mucho que contar sobre ese tema”.

Además, dijo que las miles de víctimas del paramilitarismo y en particular del Bloque Resistencia Tayrona en el Magdalena siguen clamando justicia.

"Aquí ha habido impunidad total sobre ese hecho y por esa razón el señor gobernador ha insistido que debe haber un plan de contingencia", precisó.

Agregó que se debe proteger el liderazgo social, toda vez que el regreso de Hernán Giraldo genera una grave preocupación para la afectación de la seguridad de estas personas. 

Sandra Vallejos Delgado, secretaria de seguridad y convivencia de Santa Marta, manifestó que se seguirá manteniendo el pie de fuerza y operaciones conjuntas y concertadas con la fuerza pública y la comunidad.

“Hemos fortalecido el sistema de plan de recompensas, permitiendo que, desde el ente territorial, podamos generar confianza en la comunidad que tenga información sobre las  estructuras criminales”, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • hernán giraldo
  • Sierra Nevada
  • líderes sociales
  • Magdalena
  • conflicto armado
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web