El Heraldo
Los ponentes deben estudiarlo a fondo para que se hagan las correcciones. Cortesía
Colombia

Gobierno insiste en la tributaria pese a reveses

El Ejecutivo continuará con el trámite de la reforma. Ponentes chocan en EL HERALDO: unos piden el retiro, otros consensos.

A pesar de la crónica de un naufragio anunciado en que parecería constituirse el futuro inmediato de la reforma tributaria en el Congreso.

Esto por los noes de los liberales, Cambio Radical, La U y la oposición, el Gobierno ha dicho que se mantendrá en su cometido de sacar adelante el proyecto vía acuerdos con los líderes de los partidos políticos oficialistas e independientes.

Lea también: Cambio Radical se opondrá a la reforma tributaria

Sin embargo, ayer el expresidente Álvaro Uribe, cabeza del partido de gobierno se llevó un primer revés al intentar convencer al expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal.

Y los conservadores, que se reunían con sus exministros económicos en la noche del jueves, podrían darle la estacada final a la iniciativa, que pareciera haber nacido muerta.

“El retiro no es opción”

El ministro del Interior, Daniel Palacios, advirtió que el Gobierno no retirará la reforma. De esta manera, lo que propone el Ejecutivo es hablar con los presidentes de los partidos políticos para ajustar la ponencia del proyecto en medio del mayor consenso posible.

Advirtió que no es una opción dejar sin el Ingreso Solidario a unos 20 millones de colombianos que se benefician de él.

A su vez, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que la reforma es importante porque, por un lado, permitiría que los programas sociales continúen en medio de la pandemia y porque, además, hay un problema fiscal que no se puede aplazar en su solución.

De interés: Gremios alistan propuesta alternativa para la tributaria

Agregó el jefe de la cartera económica que con el proyecto se lograría que el índice de Gini se reduzca en tres puntos, ya que las políticas públicas del país no han sido capaces de reducir los niveles de desigualdad.

¿Consenso?

El senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, ponente de la iniciativa, le dijo a EL HERALDO que “habíamos pensado que la mejor forma de tramitar este proyecto era con un consenso antes de radicarlo, ya radicado hay que corregirlo en la ponencia.

Antes de pensar en el escenario de retirarlo, los ponentes deben estudiarlo a fondo para que se hagan las correcciones que a bien tengan las diferentes bancadas, hay que tener en cuenta los criterios de todos”.

Por su parte, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, también ponente, señaló a este medio que “el partido pidió retiro, es lo más salomónico, porque va en consonancia con la petición de los colombianos. Porque arrancar a peluquear tantas cosas de esta reforma generaría más confusión en los mismos colombianos.

Entonces, que se haga un trabajo en donde reconocemos que se necesitan los recursos para mejorar económicamente y para ayudar con el gasto social, pero que lo hagamos de una manera más armónica y concertada”.

Le puede interesar: “Vemos con gran preocupación la reforma tributaria”: Acopi

Y el senador uribista Carlos Meisel advirtió sobre un punto sensible para el Caribe: “Como caribeño no puedo apoyar el IVA del 19 % en los servicios públicos. El país sabe lo difícil que es para los hogares caribeños la factura de la energía, y no se trata de decir que solamente para los estratos 4, 5 y 6, porque esos estratos no están llenos de millonarios tampoco”.

Uribe y Gaviria

De otro lado, se conoció que el expresidente Álvaro Uribe, líder natural de la colectividad gobiernista, se reunió virtualmente con el director del Partido Liberal, el también expresidente César Gaviria, para tratar de cambiar su posición frente a la tributaria.

No obstante, pese al encuentro de dos horas, el líder de las toldas rojas dijo que no y advirtió que los congresistas de la bancada que le digan sí a la reforma no tendrán espacio en las listas al Congreso por esa colectividad.

Uribe, por su parte, indicó que seguirá conversando con las demás cabezas de los partidos políticos del país.

Contralor y gremios

El contralor Carlos Felipe Córdoba reconoció la necesidad de la reforma, pero afirmó que debe ser un proyecto concertado y que no afecte a la clase media.

“Creo que se requiere una reforma tributaria de cara a los más necesitados, de cara a la gente pobre, para ayudarles con equidad, pero además de eso, que no afecte a la clase media”, señaló.

Entre tanto, el Consejo Gremial Nacional emitió un comunicado en el que admite que la reforma es “necesaria” y propone “explorar fuentes alternativas de recursos” como las de “combatir la evasión, ajustar el gasto y desarrollar una enajenación de activos no estratégicos”.

Así mismo, anunció el ente que presentará alternativas al Congreso de la República y al Gobierno”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.