El Heraldo
Archivo
Colombia

Procuraduría formula cargos a exministro Amylkar Acosta

Se trata de un contrato de $17 mil millones cuando ejerció como director de la Federación Nacional de Departamentos.

La Procuraduría informó este martes en un comunicado que profirió pliego de cargos al ex director ejecutivo de la FND (Federación Nacional de Departamentos), Amylkar David Acosta Medina, “por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de forma directa con la empresa Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, por más de $17 mil millones”.

Según el Ministerio Público, Acosta Medina aparentemente suscribió el negocio jurídico “sin que previamente se realizara la escogencia del contratista a través del sistema de licitación pública, acción con la que pudo vulnerar la participación de los potenciales oferentes en igualdad de condiciones técnicas y económicas”.

Se trata del contrato 093 de 2016, que tenía por objeto la adquisición de una plataforma centralizada de información de impuesto al consumo, por valor de $17.690’000.000.

El ente de control disciplinario le reprocha al investigado “posiblemente haber infringido los principios de eficiencia y transparencia previstos en el numeral 1 del artículo 2 de la Ley 1150 del 16 de julio de 2007; artículo 2.2.1.2.1.1.1 del Decreto 1082 de 2015, ‘Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional’; y los literales a)b)c) del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993”.

Finalmente, el organismo indicó que califica la conducta del también ex ministro de Minas del expresidente Juan Manuel Santos como una “falta gravísima a título de culpa gravísima”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Procuraduría General de la Nación
  • Amylkar Acosta
  • exministro
  • Formulación de cargos
  • contratos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.