El Heraldo
Panorámica de la vía desde la zona de Montes de María en el departamento de Bolívar. Cortesía
Colombia

Duque entrega a la costa Caribe carretera de Cuarta Generación

Son 202 kilómetros del proyecto vial 4G Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.

La costa Caribe sigue conectándose con el resto del país. Este sábado fue entregada a la comunidad la carretera Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, la cual es la segunda vía de la cuarta generación de concesiones totalmente terminada que entrega esta presidencia.

El presidente de la República, Iván Duque, explicó que el proyecto de 202 kilómetros de extensión, tuvo  inversiones de cerca de $ 750.000 millones en sus tres años de construcción, generando así 5.500 empleos.

“Fíjese lo que somos capaces de lograr como país, estamos entregando completamente terminada  esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, dijo el mandatario durante el acto de entrega a la comunidad de las obras.

Proyecto estaba en el 1% cuando Duque se posesionó. Cortesía

Especificaciones

Las autoridades indicaron que el corredor cuenta con tres unidades funcionales, en cada una de las cuales se ejecutaron importantes obras como la variante del Carmen de Bolívar, con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país.

De la misma forma, se destaca la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del Centro de Control de Operaciones (CCO), el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas del día, un área para la operación de la Policía de Carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

Duque reiteró que durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

Presidente Duque saluda a usuarios de la vía. Cortesía

Otros proyectos

El mandatario precisó que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están avanzando para que en el presente semestre se entreguen siete vías de la cuarta generación de concesiones totalmente terminadas.

Esto busca dejar entregados en agosto del próximo año, 20 de los proyectos de esta etapa de concesiones.

Los nueve proyectos restantes de su Gobierno se entregarán pasados 7 u 8 meses después de que concluya el presente mandato, dentro de la estrategia de ‘Concluir, concluir y concluir’, obras que, como es el caso de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, tenían una ejecución de 1 % cuando Duque asumió la Presidencia en agosto de 2018.

El jefe de Estado también elogió el trabajo realizado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que es un proyecto que conecta los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre con el resto del país. Es un proyecto que se logró hacer en tres años, lo que demuestra el compromiso del presidente.

Además, indicó que lo que permitió sacar adelante la obra fue hacer un diagnóstico de los problemas comunes de los proyectos que tenía el país, con los recursos aprobados, pero que “no avanzaban por alguna situación”, sentarse en mesas de comunicación con las alcaldías y gobernaciones y hacer un trabajo articulado.

Adriana Rivera, gerente de operación y mantenimiento en la Concesionaria Vial Montes de María, indicó que la nueva carretera permite una reducción en los tiempos de recorrido entre Palmar de Varela (Atlántico) y Puerta de Hierro (Sucre) de 48 minutos, y entre Cruz del Viso (Bolívar) y Carreto una disminución de 25 minutos de recorrido. 

Además, con inversiones de cerca de $ 79 millones, la vía 4G ha apoyado a 82 familias de los municipios de El Carmen de Bolívar y San Jacinto, en el departamento de Bolívar, para desarrollar siete proyectos productivos, de los cuales  tres son apícolas en las veredas Padula, Borrachera y La Divisa, de El Carmen de Bolívar; dos avícolas en el kilómetro 1 y Miramar de El Carmen de Bolívar; uno para mujeres  tejedoras de El Carmen de Bolívar y San Jacinto y uno de producción de harina de yuca de mujeres de San Jacinto.

¿Qué son vías 4G?

Vías de Cuarta Generación (4G) es un programa de infraestructura vial en Colombia que proyecta la construcción y operación en concesión de más de 8.000 kilómetros de carreteras, incluyendo 1.370 kilómetros de doble calzadas, y 160 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. 

Su objetivo principal es mejorar la competitividad del país, disminuyendo el costo y tiempos de transporte de personas y en especial de carga desde los puntos de manufactura hasta los puertos de exportación.

Expertos aseguran que es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.