El Heraldo
Colombia

Polémica por combinación de vacunas contra la covid-19 en Bogotá

Un hombre denunció que inicialmente le aplicaron una dosis de Sinovac y para la segunda le habrían suministrado otra del biológico de Pfizer.

Un hecho insólito se presentó este miércoles en la ciudad de Bogotá, un hombre denunció que le habrían suministrado dosis de vacunas contra la covid-19 de diferentes farmacéuticas.

De acuerdo con Juan David Galindo, hijo de la víctima, su padre inicialmente recibió la dosis del biológico Sinovac y debía esperar 28 días para recibir la segunda dosis, pero para su sorpresa al revisar el carné de  vacunación, este había sido cambiado, y aparecía registrado como si hubiese recibido una segunda dosis de la farmacéutica  Pfizer.

"Mi papá se acercó para su primera dosis el 21 de mayo en el centro de salud de Ciudadela Colsubsidio, en esa oportunidad le aplicaron la vacuna de Sinovac y lo agendaron para 28 días después en su segunda dosis. Le aplicaron en esta oportunidad la vacuna de Pfizer, nos dimos cuenta cuando ya estaba en la casa, donde evidenciamos que le cambiaron el carné y le pusieron uno nuevo donde aparece que ambas dosis fueron de Pfizer", aseguró Galindo durante una entrevista con ‘Blu radio’.

Según el denunciante, al percatarse del error, se pusieron en contacto con la IPS, quienes en un principio negaron lo sucedido, pero al constatar con la vacunadora reconocieron el hecho.

“Cuando les mostramos el consentimiento que se firmó en la primera oportunidad, que era de Sinovac, llamaron a la vacunadora y ella reconoció su error”, dijo Galindo.

Anteriormente, epidemiólogos e infectólogos coincidieron en EL HERALDO que  se podría contemplar la combinación de vacunas contra el coronavirus, sobre todo en una crisis de desabastecimiento.

En su momento, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, José Millán Oñate, explicó que “las vacunas requieren idealmente continuar como se ha planteado el esquema: Pfizer con Pfizer y Sinovac con Sinovac, etcétera, porque cada vacuna estimula una parte del sistema inmunológico. Por ejemplo las de Pfizer y Moderna tienen cada una una parte del RNA mensajero”.

No obstante, aclaró el infectólogo, “desde el punto de vista teórico existe una plausibilidad biológica de que combinar las vacunas pueda funcionar, y en este momento se están realizando estudios de combinación de vacunas, como de la Pifzer con la rusa y otras. Y ante un episodio de falta de abastecimiento se podría contemplar la combinación de vacunas, aunque eso en este momento no esté probado”.

A su vez, el epidemiólogo Jaime Ordóñez , cuando fue consultado en pasado 21 de abril, resaltó que de combinar vacunas “se debe hacerse una muy buena farmacovigilancia de estas personas, pues no sólo se desconoce la eficacia que pueda tener el estímulo primario heterólogo sino también su seguridad”.

En diciembre del 2020, en  Reino Unido,  las autoridades informaron que Científicos pusieron en marcha unos ensayos para establecer la efectividad de suministrar dos vacunas distintas contra la covid-19 entre la primera y la segunda dosis.

El ensayo, denominado Com-Cov y que está a cargo del llamado Consorcio Nacional de Evaluación de la Inmunización, cuenta con una aportación de 7 millones de libras (7,7 millones de euros) del Gobierno.

En este estudio participarán más de 800 voluntarios mayores de 50 años residentes en Inglaterra. Unos recibirán el preparado de Oxford/AstraZeneca seguido del de Pfizer/BioNTech y viceversa, con un espacio de tiempo entre ambos de 12 semanas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.