El Heraldo
Cortesía.
Colombia

Ministerio de Salud fue designado como Centro Colaborador de la OMS

Este nombramiento surge como reconocimiento de la capacidad para participar en el desarrollo y mantenimiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

La Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social fue postulada como Centro Colaborador de la OMS para la Familia Internacional de Clasificaciones (FIC), especialmente para la de enfermedades, con lo que se suma al esfuerzo global para la estandarización de los datos de morbimortalidad.

Esa designación -en curso- por un periodo de cinco años implica liderar a nivel nacional procesos de adaptación, pilotaje, transición, implementación y mantenimiento de las clasificaciones de la FIC.

Agrega que también servirá de referente en el mundo para que países del nivel de ingresos de Colombia también lo hagan, según indicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía.

“Para el país es importante trabajar en este proceso porque la calidad de la información en salud nos permite tomar mejores decisiones en política pública, ser comparables con otros países que tienen mejor calidad de la información, entender mejor la situación en salud y hacer un mejor provecho de la información de los registros administrativos, para temas como gestión del riesgo y vigilancia demográfica”, aseguró.|

Cabe destacar que, es la primera vez que el Minsalud obtendrá una designación como centro colaborador para un tema que es de la gobernanza y regulación en salud, como son los estándares de datos en salud.

De igual manera, se resalta el hecho de que la escogencia se da directamente por la OMS, como reconocimiento de la capacidad construida para participar en el desarrollo y mantenimiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), gracias al liderazgo del grupo de Estadísticas Vitales de la Dirección de Epidemiología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.