El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Obras sin terminar ponen en riesgo $3,3 billones de regalías

Así lo advirtieron el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, que señalaron que en el Caribe está el 40% de estos proyectos. Magdalena y Córdoba, los casos más graves.

Un informe del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia advierte que están en riesgo $3,3 billones de las regalías por obras sin terminar, entre las cuales, los casos más graves están en el Magdalena y Córdoba.

El reporte señala que en la mira de las autoridades están 382 proyectos financiados con $3,3 billones de los $14,5 billones de las regalías aprobadas por el Congreso para las vigencias de 2017 y 2018.

Los casos más graves, indica el reporte revelado por la emisora capitalina 'Caracol Radio', están en Magdalena, con la Vía de la Prosperidad, por $466 mil millones y en Córdoba, donde hay seis obras por $95 mil millones en estado crítico de ejecución. 

La Vía de la Prosperidad, se lee, empezó en 2014 y tiene un avance de solo 48%: "A la fecha no se ha definido el trazado, longitud y costo real de la vía, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta y el alcance del proyecto".

Entre tanto, entre los casos de Córdoba cuestionan las entidades el de la Corporación Áreas Naturales Protegidas sobre información de los efectos ambientales y socioeconómicos que generaría un corredor agroecológico en la cuenca del río Sinú, por $51 mil millones y con una ejecución de 41%: "No es clara la gestión de los convinientes, la ejecución de los recursos desembolsados y la idoneidad de las fundaciones; por lo cual la entidad ejecutora le está adelantando actuaciones administrativas y jurídicas por incumplimiento". 

También se critica en el documento un proyecto en Córdoba para mejorar la producción de carne para competir con otros países en el TLC, contratado con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, por $17 mil millones, en el que solo se han beneficiado 70 personas de las 500 que se indicó inicialmente.

Por ello, el director de Planeación, Luis Fernando Mejía, advirtió a los alcaldes y gobernadores que suspendería el giro de regalías de no subsanarse estos inconvenientes en los proyectos.

"Por ejemplo, cuando no reportan la información, que es absolutamente esencial para que Planeación Nacional pueda verificar el avance de las obras, podemos suspender los giros de regalías, que ya lo hemos hecho en varias oportunidades a lo largo y ancho del territorio nacional", dijo.

Y agregó que "se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Transparencia para hacer un barrido a una serie de proyectos y tomar las medidas necesarias desde el punto de vista de solventar las observaciones que tenemos de los requisitos, los cumplimientos para poder llevar a cabo una buena ejecución de los proyectos. (...) Las ejecuciones de los proyectos de regalías están en cabeza única y exclusivamente de las entidades territoriales, quienes además designan cuáles son los ejecutores de estos proyectos de regalías, sin embargo, ratifico que por ahora los temas de corrupción los tendrán que determinar los organismos de control que son las autoridades competentes". 

Concluyó Mejía que el 40% de los proyectos que se encuentran en estado crítico, hacen parte de departamentos de la región Caribe, "pero también porque algunos proyectos son absolutamente sustanciales, como por ejemplo la Vía de la Prosperidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.