El Heraldo
Un paciente es trasladado a un hospital. EFE
Colombia

Muertes en el país se acercan a los niveles de antes de la pandemia

Así lo afirma Minsalud y agrega que, igualmente, por cada 5 pacientes UCI hay uno covid. Sin embargo, reitera que el cuarto pico llegaría en octubre.

El Ministerio de Salud informó este viernes en un comunicado que la mortalidad en Colombia se acerca a los niveles prepandémicos.

Al respecto, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló: “Todos somos muy conscientes de la caída que hemos observado en la velocidad de transmisión, pero tenemos que combinar esta esperanza con la prudencia frente a la eminencia de un cuarto pico, que se ha proyectado para octubre, pero que depende de nosotros, de la vacunación, de la implementación de PRASS y de las medidas de autocuidado que tengamos”.

Indicó que esa disminución en la transmisión de la covid-19 ha influido en la baja cifra de muertes por la enfermedad, “que en este momento es comparable a lo que, excluyendo los picos estacionales, se observa con otras infecciones como influenza. Esto es una buena noticia que hay que tomar con prudencia”.

Y afirmó que las muertes “están ya tocando los niveles prepandémicos" y que este indicador "lleva casi un mes a nivel país”.

Agregó que los porcentajes de ocupación UCI covid también han tenido un descenso desde el 29 de julio, mientras que la ocupación por no covid ha aumentado, lo cual se evidencia aún más en algunas ciudades: “En este momento, a nivel nacional, por cada persona que está hospitalizada en UCI por una causa de covid, sea confirmada o sospechosa, hay cinco personas no covid”.

Por ello, instó a todos los entes territoriales a reforzar la implementación del Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS), necesario para el manejo y control del Sars-Cov2 en todo el país, de manera efectiva y con alto impacto en la salud pública.

Finalmente, frente a la aprobación de la dosis de refuerzo para las personas de 70 años en adelante, precisó que "en los adultos de 60 a 69 años la efectividad es casi tan cercana como lo que nos vamos a encontrar en adultos jóvenes. La diferencia comienza a encontrarse, insisto, aunque se mantiene una alta efectividad, a partir de los 70 años”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.