El Heraldo
Archivo.
Colombia

Minsalud y Sena fortalecen Consejería en lactancia materna

Esta labor se ha venido realizando en las entidades territoriales del país en cumplimiento con las intervenciones de las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud y Materno Perinatal.

Entre enero y octubre de 2021, Colombia ha reportado 16.912 mujeres donantes de leche humana, logrando recolectar 4.546.874 mililitros de leche humana.

Así lo expresó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, quien señaló que el Ministerio de Salud y Protección Social ha fortalecido la formación en Consejería en lactancia materna y alimentación complementaria, en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

Esta labor se ha venido realizando en las entidades territoriales del país en cumplimiento con las intervenciones de las Rutas de Promoción y Mantenimiento de la Salud y Materno Perinatal.

Cadena Gaona explicó que “la lactancia materna favorece el desarrollo infantil, promueve el buen trato, fortalece el vínculo madre-hijo, actúa como un factor protector para los niños y las mujeres relacionado con la prevención de enfermedades prevalentes de la infancia y enfermedades no transmisibles”.

“Las familias que asisten a las consultas de atención preconcepcional, de cuidado prenatal, del parto y puerperio, de valoración, promoción y apoyo de la lactancia materna y de valoración integral a la primera infancia, son orientadas por los profesionales de salud en las mejores prácticas de alimentación de sus hijos e hijas a través de la consejería en lactancia materna y alimentación complementaria”, explicó.

La leche materna es la principal fuente de alimentación de niños y niñas desde el nacimiento, asegura las mejores condiciones nutricionales cuando se administra de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación complementaria hasta los dos años o más.

Según Cadena, cuando los niños no cuentan con la posibilidad de recibir leche de su propia madre, los Bancos de Leche Humana (BLH) permiten al recién nacido hospitalizado beneficiarse de leche humana pasteurizada, reduciendo complicaciones asociadas condiciones patológicas y la mortalidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.