Compartir:

Debido al incremento de casos de contagios por covid-19 que se está registrando en el territorio nacional (8.742 casos nuevos y 9.120 casos activos con corte al 9 de junio), desde el Ministerio de Salud y Protección Social reconoció un riesgo de contagio en las personas 'que no tienen la inmunidad suficiente'. Entre estas, están los niños que no se han vacunado y los adultos mayores de 50 años que no se han aplicado el refuerzo.

Sobre esto, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, informó que esta semana se adelantará un comité para revisar la posibilidad de autorizar la aplicación del segundo refuerzo en menores de 50 años. De acuerdo con el funcionario, pese a que el país cuenta con los biológicos suficientes para aplicar segundos refuerzos (cuartas dosis), es indispensable tomar la decisión con base en evidencias científicas.

{"titulo":"Distrito sigue impulsando vacunación en colegios ","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/distrito-sigue-impulsando-vacunacion-en-colegios-907351"}

El jefe de la cartera de Salud del país aclaró que son pocos los países que están aplicando segundas dosis de refuerzo en menores de 50 años, por lo que es pertinente evaluar todos esos en el comité.

Por otro lado, sobre el balance de biológicos disponibles en Colombia, el ministro expuso que cerca de 89 millones de dosis de vacunas han sido adquiridas por diferentes mecanismos. En el caso de donaciones, han sido cerca de 20 millones. 'Con esto se garantiza que hay vacunas hasta más allá del 7 agosto de 2022, momento en el que culmina la actual administración', expuso Ruíz Gómez. También detalló que el país, actualmente, cuenta con alta disponibilidad de vacunas de los laboratorios Moderna, Pfizer y Sinovac. En el caso de AstraZeneca, 'se ha ido agotando'.

{"titulo":"Minsalud no descarta un quinto pico de contagios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/positividad-aumento-al-12-en-el-pais-ministerio-de-salud-915415"}

A su vez, el ministro indicó que Colombia quiere aportar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde la dirección, por lo que 'se avanza en un proceso para poder compartir a los países de la región una mayor seguridad sanitaria'.

'Colombia no ha estado nunca en la dirección de la OPS, por lo que quisimos poner esa candidatura para aportar lo que hicimos en la pandemia, que ha sido relevante', sostuvo el ministro Ruiz.