El Heraldo
En los dos primeros meses del 2021 la oficina del Alto Comisionado Para la Paz registró 27 víctimas de minas antipersonal en Colombia Archivo
Colombia

Minas antipersonal: un enemigo silencioso

Hoy 4 de abril se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. En el 2020, 241 personas fueron víctimas.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una cifra es una “cantidad indeterminada de algo que puede expresarse numéricamente”; en las matemáticas una cifra es un signo gráfico simple que expresa una cantidad en un sistema de numeración; y en el marco de un conflicto armado, una cifra es algo en lo que ningún ser humano se quiere convertir.

En Colombia, más de 9 millones de personas cargan con el lastre de ser parte de la cifra de las víctimas del conflicto armado en todas sus modalidades, según el Registro Único de Victimas. 

De ellos, cerca de 12.000, entre 1990 y marzo de 2021, se convirtieron en un número más de los afectados por minas antipersonal, de los cuales 2.325 no lograron sobrevivir.

Asimismo, las cifras ubican a Colombia como uno de los países más afectados por este flagelo.

Según el último ‘Observatorio sobre minas antipersona 2020’ publicado por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas (ICBL), nuestro país es el segundo con más víctimas en esta modalidad, superado únicamente por Afganistán. Junto a ese mismo país, Pakistán y Myanmar encabezan el ranking de los cuatro países con minas antipersonal sembradas.

Diego Ignacio Gómez, soldado profesional, en diciembre de 2011, con 27 años y 7 años en el Ejército Nacional de Colombia, activó una mina en el municipio de Tierralta, Córdoba. En medio de un espacio de escucha con la Comisión de la Verdad, Gómez relató los recuerdos del día que perdió su pierna derecha.

“Yo era el guía canino de la división, había visto muchos compañeros caer por un artefacto explosivo, pero jamás pensé que sería una víctima de eso. Después del suceso intenté levantarme, pero ya mis piernas no respondían. Sufrí la amputación de mi pierna derecha y múltiples daños en la pierna izquierda, mano derecha y esquirlas en mi rostro”, relató el soldado.

Hoy pienso que al haber activado yo el artefacto le salve las piernas a un civil o la vida a un campesino del sector.

Gómez recordó que lo que más lo marcó del incidente fue “ver que mi rodilla quedó en el lugar de los hechos”, asimismo recalcó que “la afectación psicológica es más fuerte que la física” y que convertirse en una víctima de minas antipersonal le cambió la vida a él y a su familia.

“Mi madre aún no se resigna a verme así, aunque no lo diga. Las cosas que antes disfrutaba, como el fútbol, ya no podía hacerlas y mi sueño de avanzar en mi carrera profesional en el Ejército quedó a medias”.

Sin embargo, 10 años después del suceso, Gómez mira las cosas desde un punto de vista diferente: “Hoy pienso que al haber activado yo el artefacto le salvé las piernas a un civil o la vida a un campesino del sector”.

El caso de Diego Ignacio es el retrato de una realidad que han tenido que padecer miles de colombianos por un fenómeno que, a pesar de haber tenido una reducción significativa con la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc, en los últimos cuatro años viene presentando una preocupante tendencia a la alza.

Según registros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cinco años después de la firma del Acuerdo de Paz este flagelo resurge, pues entre 2019 y 2020 las víctimas de minas antipersonal crecieron 46%. En 2017 el número de víctimas por artefactos explosivos fue de 57, en 2018 hubo un aumento significativo con 221 víctimas registradas, en 2019 fueron 352, y en el 2020 el número ascendió a 389, de los cuales 241 fueron por cuenta de minas antipersonal.

El informe del CICR revela que en el 2020 226 civiles – 36 son menores de edad–, 156 integrantes de la Fuerza Pública y 11 combatientes de grupos armados fueron víctimas de artefactos explosivos.

En 2021 la Defensoría del Pueblo ha reportado cuatro alertas tempranas por presencia de minas antipersonal.

El panorama para el 2021 en el tema de minas sigue siendo aterrador. Solo en los primeros dos meses del año la Oficina del Alto Comisionado para la Paz registró 27 víctimas de minas antipersonal en Colombia. Siete son miembros de comunidades indígenas y seis son menores de edad.

Frente a esto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís, le dijo a EL HERALDO: “Como defensor del Pueblo rechazo de manera contundente el uso de minas antipersonal. No solo por el alto costo que genera su descontaminación, sino especialmente por ser un tipo de arma prohibido por el derecho internacional humanitario, debido a que genera sufrimientos desproporcionados y efectos indiscriminados en su impacto, lo que representa un elevado porcentaje de civiles afectados, en particular poblaciones vulnerables como lo son los niños, niñas adolescentes y personas mayores”.

Camargo ratificó que “en 2021 la Defensoría del Pueblo ha reportado cuatro alertas tempranas, en donde se identifica contaminación por minas antipersonal y municiones sin explotar en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Norte de Santander, Vichada y Amazonas”.

Asimismo, los resguardos indígenas de esos departamentos se encuentran en alerta máxima de riesgo inminente, pues el aumento de la violencia en esas zonas por la presencia de grupos organizados armados como Los Caparros, Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) mantiene a las comunidades en jaque.

A la situación se le suma la baja en las cifras del proceso de desminado en el país desde que empezó la pandemia de la covid-19. Según los registros, en el 2019, antes de la emergencia sanitaria, en Colombia se despejaron 1.625.000 metros cuadrados sembrados con minas antipersonal, lo que correspondió al 20% del área con objetos explosivos en el país.

En cambio, en el 2020 se limpiaron 374.628 metros cuadrados menos que en el año anterior, para un total de 1.250.372 metros cuadrados despejados.

Montes de María: ocho municipios libres de sospecha de minas antipersonal
Zona de Montes de María Cortesía

Ocho municipios de los Montes de María están libres de sospecha de minas antipersonal, de acuerdo con la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada Nacional. En El Carmen de Bolívar, un total de 630.000 metros cuadrados están libres de estos artefactos, según las autoridades.

“Se han despejado 630.000 metros cuadrados de áreas libres de sospecha de minas”, afirmó el pasado 11 de marzo el teniente Martínez Ramos Santos, comandante de la Compañía de Desminado Humanitario de la Armada.

Así mismo, el comandante asegura que la información suministrada por parte de la comunidad es vital para la indagación en estas áreas: “Para nosotros como desminadores es muy importante la información de los pobladores, porque con su ayuda podemos realizar nuestro trabajo de indagación de manera lenta, pero segura”, expresó el comandante.

La Comisión de la Verdad reportó que 309 personas fueron víctimas de minas antipersonal en el sector de Montes de María, en Bolívar, entre 2003 y 2009. De acuerdo con las cifras, por lo menos unas 198 personas murieron por el accionar de esos artefactos, siendo el año 2005 el de mayor registro con 72 fallecidos, seguido por el 2004 con 58 muertos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.