El Heraldo
Colombia

‘Matamba’, un hombre entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo

Sobre este hombre pesaba dos circulares de Interpol: una por fuga de presos y otra por secuestro, tortura, homicidio contra persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, quien murió este jueves en medio de un operativo de la Policía y la Fiscalía en Santander,  era señalado por las autoridades de ser un narcotraficante y cabecilla de la Segunda Marquetalia en el departamento de Nariño, pero además un “socio” del Clan del Golfo.

Tales nexos con la ilegalidad lo llevaron a vivir una vida de lujos que quedó al descubierto el día de su captura, en mayo de 2021.

En ese momento, fue sorprendido cuando celebraba su cumpleaños en un lujoso apartamento en Nariño, donde se incautaron 9 millones de pesos en efectivo, 12.500 dólares, un lingote de oro de 500 gramos (avaluado en 109 millones de pesos), 4 relojes avaluados en 150 millones de pesos y un arma de fuego tipo revólver calibre 22 con 06 cartuchos.

A Castro Estupiñán, según la información que brindan las autoridades, tenía un prontuario delictivo en el que le figuraban más de 14 ingresos a la cárcel y dos fugas de la Estación de Policía Tumaco. Este hombre al momento de su última captura tenía bajo su mando un componente de 134 hombres armados de los cuales 66 era integrantes urbanos, ubicados estratégicamente en la región nariñense.

Por su vida criminal, ‘Matamba’ era requerido en extradición por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Sur de Florida por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras en Colombia le figuraban varias órdenes de captura por los delitos de tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego y concierto para delinquir entre otros.

Sin embargo, tal proceso de extradición no prospero, pues en marzo de 2022 este hombre se fugó de la cárcel La Picota, de Bogotá. Por este caso, un guardia del Inpec fue detenido.

De la fuga de ‘Matamba’ se conoció un video de la Cárcel La Picota donde se muestra al narcotraficante vestido con el uniforme del Inpec en la madrugada de su fuga.

Desde entonces varias teorías se tejieron en torno a la fuga. La defensa alegó en varias oportunidades que su defendido había sido “desaparecido”, pero esa información nunca fue confirmada.

De acuerdo con la Policía, este hombre era buscado por un grupo de 60 uniformados. Y además se habían expedido dos órdenes de captura de Interpol: una naranja por fuga de presos y una circular roja por secuestro, tortura, homicidio contra persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.

‘Matamba’ también era conocido como el cabecilla de la banda criminal, ‘La Cordillera’, un grupo que, al parecer, mantenía una alianza con militares colombianos para gestionar traslados de soldados que estuvieran en contra de su organización criminal.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.