“Los seis precalificados siguen firmes en el proceso de subasta de Electricaribe”: Superservicios

Así lo aseguró este miércoles la superintendenta de Servicios, Natasha Avendaño, tras la prórroga de dos meses de la venta de la compañía.

Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Así lo aseguró este miércoles la superintendenta de Servicios, Natasha Avendaño, tras la prórroga de dos meses de la venta de la compañía.

La superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, aseguró este miércoles en rueda de prensa desde la capital que los seis inversionistas de la venta de Electricaribe siguen firmes en el proceso de subasta.

"Los seis precalificados que presentaron sus sobres el 31 de mayo y que fueron calificados en julio han tenido una interacción permanente con los equipos de la compañía, han mantenido su interés. Obviamente algunos con mayores consultas, y por eso nos atrevemos a hacer esta prórroga, porque hemos visto el interés, asisten a las presentaciones y a las visitas de campo y ellos mismos fueron los que manifestaron esta preocupación de las normas tributarias", afirmó la funcionaria.

Le puede interesar: Aplazan para febrero la subasta de Electricaribe

Esto un día después de que el ente de control anunciara que tomó la decisión junto con Electricaribe de prorrogar el plazo de la subasta de la empresa para finales de febrero de 2020.

"Esta decisión se tomó con base en un análisis que tanto el equipo de la compañía como el Gobierno Nacional han venido haciendo desde la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento", dijo Avendaño y explicó que las normas de esta disposición "tienen un impacto en la valoración de la compañía, porque no habría reducción en renta ni habría lugar a las megainversiones, y esto nos deja con una diferencia en la valoración aproximada de $500 mil millones, y los inversionistas tendrían que castigar este valor en las ofertas que nos hagan".

Agregó la titular de la entidad que fueron los interesados quienes manifestaron su preocupación, "por lo que decidimos que lo mejor era tener una certidumbre de las normas tributarias para que los interesados hagan a principios de año sus análisis, presentarlo a sus juntas directivas, enviar sus sobres el 20 de febrero, y tener las subastas el 26 y el 28 de febrero".

Frente a la eventualidad de que el Congreso no apruebe la Ley de Financiamiento, advirtió Avendaño que "ahí revisaremos qué impacto tiene esto. (...) Si no pasa se harán las ofertas teniendo en cuenta las normas tributarias existentes en este momento, porque el problema es la incertidumbre: es tener unas subastas en diciembre con una ley en trámite que le quitaría una diferencia de valor a la empresa".

La superintendenta también se refirió a la posibilidad de que el Gobierno Nacional pudiera asumir el control de la compañía: "Si tenemos un fracaso en la venta de uno de los segmentos o de los dos, se mirarán las alternativas al interior del Gobierno de si pasar a un esquema diferente a la intervención para poder garantizar la prestación del servicio".

Y acerca de la propuesta de que el servicio lo pudiesen asumir los gobiernos locales o departamentales, como lo han sugerido en una eventualidad algunos gobernantes electos, señaló que "esas son conversaciones que no hemos tenido con ellos, y se darán cuando asuman".

Estimó además que el nuevo operador o los nuevos operadores tendrían un periodo de tres o cuatro meses para la entrega de las llaves de la compañía, es decir en los dos meses siguientes a la subasta.

Aseguró así mismo que las tarifas no se van a ver afectadas mientras se surte el aplazamiento: "Aumento en las tarifas no va a haber hasta tanto no haya un nuevo operador".

Y sobre las inversiones del Ejecutivo en la empresa, reiteró la super que "ya los $860 mil millones de inversión surtieron todos los trámites, ya la compañía terminó de contratar los primeros $125 mil millones del primer Conpes, está el proceso de contratación de los otros $735 mil millones y ese es un compromiso del Gobierno, esperamos que el proceso termine en 2020 y esa ejecución la terminarán los nuevos operadores".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web