Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Minsalud.
Colombia

Los mayores de 80 años se preparan para ser vacunados

Departamento y Distrito esperan que las vacunas lleguen esta semana para iniciar esta etapa de la jornada nacional.

A la espera de que el Ministerio de Salud demarque los lineamientos para la siguiente etapa de vacunación se encuentran el Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, a los que el Gobierno ya les asignó el número de biológicos a aplicar, esta vez para la población mayor de 80 años y para los trabajadores y practicantes de los servicios de Salud.

De acuerdo con la resolución 195 que expidió el ministerio, en esta sección del país hay priorizados en el departamento del Atlántico 1.270 personas del talento humano en salud y 23.775 adultos mayores de 80 años. En Barranquilla se tiene cuenta de 40.384 personas de 80 años y más, según datos del ministerio.

De acuerdo con el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, el ministerio designó 2.831 vacunas de la farmacéutica Sinovac para la población mayor de 80 años de la ciudad de Barranquilla. Anteriormente se había hecho la designación para el personal trabajador de los servicios de salud en 2.712 dosis de la firma Pfizer.

 “Estos biológicos llegarían esta semana para seguir con los lineamientos que plantea el ministerio, y de acuerdo con lo que nos ha indicado el ministerio debemos empezar con las personas de 80 años en adelante que se encuentren en centros de atención a adultos mayores, asilos, etc”, indicó el secretario de Salud.

En la ciudad de Barranquilla hay identificados 32 centros de atención al adulto mayor. Según el distrito, la logística la maneja Mi Red IPS, que tiene disponibles su talento humano y una ruta definida, pues ellos han manejado el tema de vacunación en la ciudad.

De acuerdo con la logística que se ha construido por el ministerio para esta jornada de vacunación, los centros de atención al adulto mayor han cargado los datos del personal que atienden, lo que permite establecer cuál es la población existente en la ciudad en dichos sitios.

Sin embargo, la cifra podría ser diferente pues la base de datos con la que cuenta el ministerio tiene corte de enero 30, y según el secretario Mendoza es muy probable que hayan ingresado o egresado personas de dichos centros de atención.

“En todo caso los familiares de esta población en dichos centros de atención ya han recibido instrucciones, y ya deben tener los consentimientos aprobados para que cuando lleguen los funcionarios de Mi Red IPS a aplicar los biológicos esos registros estén al día”.

Teniendo en cuenta que la vacunación no es obligatoria y que cada individuo debe certificar su voluntad de aceptar o no ser inmunizado, las personas responsables de los adultos mayores deben tener diligenciados y firmados dichos certificados cuando se inicie el proceso, cuya fecha depende del momento en que se tengan las dosis bajo custodia de la Secretaría de Salud del Distrito o el departamento, según sea el caso.

Aunque tanto la Gobernación como la Alcaldía, a través de sus respectivas secretarías de salud tienen la logística dispuesta para iniciar esta etapa de la jornada de vacunación, el Gobierno nacional no se ha pronunciado al respecto, según se indicó por parte del Departamento del Atlántico.

Barranquilla cuenta desde hace años con los servicios de Mi Red IPS como operador de las diferentes jornadas de vacunación que se han emprendido en el país, ellos cuentan con el personal y los sitios donde se aplicarán los biológicos, que serán los diferentes centros asistenciales.

Sin embargo, en esta oportunidad, y de acuerdo con los protocolos del ministerio, el personal a inmunizar son los adultos mayores de 80 años que se encuentren en centros de atención al adulto mayor, es decir que contrario a otras ocasiones las personas a las que van destinadas las vacunas no tendrán que desplazarse a determinado sitio.

Córdoba se prepara para la fase dos

En horas de la tarde de este martes, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, manifestó que “para el caso de Córdoba nos corresponden 2.962 unidades. Seguiremos informando en tiempo real y con transparencia”.

Según lo revelado por el mandatario departamental, esta segunda fase de vacunación será destinada para inmunizar a los ciudadanos mayores de 80 años que se encuentran en mayor riesgo ante la pandemia del coronavirus, dijo el mandatario.

Cabe recordar que del primer lote de 50.000 dosis de Pfizer, a Córdoba le fueron asignadas 1.332 vacunas que fueron aplicadas en su totalidad la semana anterior.

Se aplicaron en la ESE Vidasinú 636; Fundación Amigos de la Salud, 324; Casa del Niño, 186; Medicina Integral, 102; y la Clínica Montería, 84.

Un total de 4.498 adultos mayores de 80 años serán vacunados en todo el Atlántico. John Robledo
Sucre espera 690 dosis

El secretario de Salud de Sucre, Juan Carlos Granados, le salió al paso a las informaciones de la CGR que dan cuenta de la pérdida, en esta parte del país, de una vacuna contra la covid-19.

El funcionario aseguró que en dos de los 696 empaques de vacunas no llegaron 6, como debería ser, sino 5.

Agregó que esta situación también ha ocurrido en otras partes del país, y ya las dos novedades ocurridas en Sucre fueron reportadas al despacho del Viceministerio de Salud.

Así las cosas, de las 696 dosis que dijo el Ministerio había enviado a Sucre, solo llegaron 694 y este número de personas fueron las inicialmente vacunadas.

La Guajira aplicó 450 vacunas

En el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha se aplicaron las 450 vacunas contra la covid-19 que fueron enviadas al departamento de La Guajira.

La gerente del centro asistencial, Mariangélica Martínez, explicó que la vacuna se aplicó al personal de primera línea de atención contra el virus, como intensivistas, internistas, médicos, enfermeras y auxiliares de UCI y de las unidades respiratorias, radiólogos, técnicos radiólogos, terapistas respiratorias, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio, camilleros, conductores de ambulancias, auxiliares de limpieza y vigilantes.

Destacó que después de la aplicación de la vacuna no se ha registrado ninguna sintomatología asociada, ningún efecto adverso, alérgico, cardiovascular o neurológico, en las personas que la recibieron.

Dijo que en las jornadas se implementaron medidas preventivas de bioseguridad, distanciamiento social y permanente lavado de manos, así como el uso correcto del tapaboca, utilización de gel antibacterial y alcohol.

El gerente de la clínica Renacer, Frank Pacheco, agradeció al hospital de Riohacha por disponer su personal para la vacunación.

Los adultos mayores se han priorizado en esta fase.
Así se distribuirán las vacunas de la farmacéutica Sinovac

El Ministerio de Salud expidió este lunes la resolución 195 por medio de la cual realiza la asignación  y distribución de las vacunas contra covid-19 entregadas al Estado el 20 de febrero por el fabricante Sinovac.

Son en total 192.000 dosis de la vacuna CoronaVac, de presentación monodosis (dosis única), de la farmacéutica china, que llegaron al país el pasado sábado y que se aplicarán en la siguiente etapa de la Jornada Nacional de Vacunación.

En esta etapa de vacunación se incluye a las personas mayores de 80 años residentes en los diferentes departamentos del país. Para el departamento del Atlántico fueron asignadas 1.667 vacunas del total de 82.694 dosis repartidas a todo el país.

A propósito de esta población de adultos mayores, el ministerio recomienda iniciar el proceso de vacunación en hogares geriátricos, asilos o casas de estancia de adultos mayores y en los centros de reclusión donde se hallen personas de esta población privadas de la libertad.

También se incluye al personal que labora o hace prácticas en los servicios de salud y que están ubicados en municipios no capitales ni de áreas metropolitanas.

Para ellos se destinaron, en todo el país, 68.951 dosis, de las cuales al departamento del Atlántico le corresponden 1.275, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Salud departamental, según reza la resolución.

Las dosis correspondientes a cada departamento se entregarán de manera parcial, acorde con el avance de los procesos de vacunación en cada departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Sinovac
  • Vacuna contra la covid-19
  • Pandemia
  • Barranquilla
  • Plan de Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web