El Heraldo
Colombia

Los coletazos que deja la reunión Uribe - Comisión de la Verdad

Amnistía general, momentos polémicos, las “aclaraciones” del exmandatario y el “sin sabor” de De Roux: las conclusiones que quedan del encuentro.

Han pasado pocas horas desde que se dio el encuentro entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y aún siguen en el tintero muchos sinsabores del polémico encuentro.

Uno de los puntos más cuestionados se trata de la propuesta lanzada por el exmandatario de crear una amnistía general en Colombia.

La propuesta de Uribe dejó al país más preguntas que respuestas, ¿En qué consiste?, ¿quiénes se beneficiarían? Son algunas de las preguntas que rondan a este planteamiento, para el cuál el exmandatario no entregó mayores detalles.

Aunque la frase fue repetida dos veces durante el diálogo. La primera vez que la usó fue para referirse al caso de ‘Epa Colombia’. “Anoche veía un programa de la niña ‘Epa’ … a mí me parece grave lo que esa niña hizo, no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo al TransMilenio. Pero también decían, y ¿por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel? Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”,  dijo el expresidente.

Reacciones

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo este martes que habría que examinar si es una propuesta o una expresión de Álvaro Uribe para señalar el desbalance que existe entre las penas que tendrán que pagar las Farc, tras lo acordado en el proceso de paz que firmó Juan Manuel Santos, y las otras guerrillas.

Por su parte, Francisco de Roux aseguró que “me parece importante porque, visitando las cárceles y habiendo estado en la cárcel de Barrancabermeja durante 12 años, la magnitud de las oscuridades y de las personas que están en las cárceles es inmensa en Colombia. Ahí hay un mensaje muy importante para la paz y la serenidad de este país”, sostuvo.

Lea aquí: No tenemos miedo a que nos demanden: Mintic

Añadió que para esa amnistía es muy importante un análisis profundo para que no haya impunidad.

Por su parte, el senador Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy de acuerdo con una amnistía general en Colombia. El perdón social e histórico es un momento casi irrepetible, pero fundamental en la paz de las sociedades. Pero antes de una amnistía debe haber devolución de todos los bienes a los despojados y verdad completa”.

Asimismo, el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, afirmó que esa propuesta de una amnistía no es posible si no se “incorporan los estándares de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición para las víctimas de los conflictos”.

Aclaraciones

Este martes Uribe publicó una serie de ‘trinos’ que tituló como “notas posteriores” a la reunión que tuvo el pasado lunes con el presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco De Roux.

En ellos dijo que se debe aplicar el delito político tanto a guerrilla como a paramilitares.

“No estoy de acuerdo con el delito político en las sociedades democráticas. Sin embargo, siempre defendí utilizarlo por igual frente a la base guerrillera y a la base paramilitar. Jurisprudencia de la Corte lo negó frente a la base paramilitar con el argumento de que solamente la guerrilla tenía un propósito político de cambio socio-económico”, afirmó el exmandatario.

Lea también: El trino de la discordia entre familia Uribe y comisionada Lucía González

Continuó: “A lo anterior respondí que todos -guerrilla y paramilitares- al menos aparentan una doctrina, de cambio o de preservación, y finalmente todos interfieren el normal desarrollo del Estado de Derecho que configura el delito político”.

Asimismo el exmandatario trinó: “penetración de Farc en algún (nos) miembros de FFAA. Se conoció en el secuestro del ex Ministro Fernando Aráujo que Farc se enteraba de las operaciones de rescate que “ordenaba Uribe” y procedían a trasladar de sitio al secuestrado”.

Lea también: Gustavo Petro declarará ante la Comisión de Acusación en proceso contra Uribe

Por su parte, De Roux dijo a medios de comunicación este martes que la paz “no es solamente un asunto de armas, sino de señalarnos unos a otros como ilegítimos”.

Frente al hecho de que Uribe “no admitió responsabilidad” sobre los ‘falsos positivos’ en la conversación con la Comisión de la Verdad, el sacerdote aseguró que el encuentro le dejó un sinsabor.

“Rifirrafe” entre Tomás Uribe y comisionada de paz

Aunque nunca se mostraron frente a las cámaras, Tomás y Jerónimo Uribe acompañaron a su padre en el encuentro. En varias ocasiones Tomas interrumpió la reunión con polémicos comentarios, generando así uno de los momentos más tensos del encuentro: un intenso cruce de palabras con la comisionada Lucía Gonzáles.

Todo inició cuando el exmandatario le dijo a la comisionada que era demasiado radical y tenía sesgo. Fue entonces, cuando Tomás complementó diciendo “a usted le encanta las Farc” y  sacando a relucir un trino de Gonzáles de 2017 en el que afirmaba: “Yo hoy estoy de fiesta porque las Farc constituyeron su partido político. No solo respeto, comparto sus principios”.

Lea también: Representante de Centros Poblados es llamado a interrogatorio por la Fiscalía

Tomás remató sus afirmaciones de manera exaltada “yo nunca diría que comparto los principios de Pablo Escobar, ni de Castaño, ni de Mancuso, ni de las Farc. Ningún grupo terrorista, todos me saben a mierda”.

Frente a esto, la comisionada aclaró que “yo llevaba todos los años de mi vida esperando que (las Farc) salieran de la guerra. Nunca conocí ni siquiera a un fariano y celebré mucho que pasaran a la política. Me leí ese documento de su institución como partido político y dije que comparto los principios  de ese documento”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.