El Heraldo
El Comité del Paro convocó nuevas marchas para este miércoles.
EFE
Colombia

¿Por qué protestan los manifestantes?

Francisco Maltés, vocero, pidió “el cese de abusos”. Es amplio el pliego de emergencia planteado. Convocan a nuevas marchas este miércoles.

¿Qué es lo que, tras iniciarse el acercamiento entre el Gobierno y el Comité del Paro el pasado lunes, sin principios de acuerdos, piden los manifestantes en las calles?

Según el vocero del Comité del Paro y presidente de la CUT, Francisco Maltés, “consideramos necesario que se garantice la vida de los manifestantes, que no pueden seguir dándose masacres, tiroteos de algunos miembros de la Policía y civiles contra los manifestantes que están en paz y en estado de indefensión”.

El presidente, señaló el sindicalista, “debe ordenar públicamente el cese del la masacre, del uso de la fuerza extrema contra los manifestantes. Esta es la primera garantía básica para empezar cualquier negociación en esta coyuntura”.

Le puede interesar: ONU ampliará mandato de su Misión en Colombia

Entre tanto, el comisionado para la paz y portavoz oficial, Miguel Ceballos, afirmó que el Gobierno “está en plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro” y agregó que “habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la Ley por excesos en sus funciones de funcionarios públicos, entre ellos, la fuerza pública”.

De otro lado, sobre los puntos a negociar en el amplio pliego de emergencia que plantean los marchantes, cercanos al Gobierno lanzan duras críticas.

Hernán Cadavid, mano derecha del expresidente Álvaro Uribe, cuestionó que “el pliego presentado por el Comité del Paro, aparte de ser impagable  ($ 81 billones), lo que pretende es establecer otro Gobierno”.

Entre las peticiones del pliego figuran temas que van desde el retiro del proyecto de ley 010 de salud, que está detenido y con poco ambiente en el Congreso, hasta la “no discriminación de género, diversidad sexual y étnica”, que de acuerdo con analistas es un asunto intangible y difícil de aterrizar.

Por ahora, se mantiene la convocatoria para la marcha de este miércoles: “El miércoles saldremos a expresar nuestro rechazo contra la masacre que se viene dando en varios lugares del pais. Y el jueves una comisión del comando nacional unitario se desplazará a Cali a redoblar la solidaridad con quienes se encuentran en el paro”.

De otro lado, el presidente Iván Duque trasladó ayer al secretario general de la ONU, António Guterres, en conversación telefónica, su compromiso con la celebración de un diálogo frente a la crisis de protestas y reafirmó su apoyo a una implementación plena del proceso de paz con las Farc.

Lea aquí: 47.980 migrantes finalizaron la primera fase del Estatuto

La conversación del lunes entre las partes.

La urgencia de un diálogo franco

Diversos sectores sociales y políticos del país concuerdan en que el diálogo es el camino para salir de la crisis de protestas que ayer completaron 14 días.

La alcaldesa Claudia López hizo un llamado en este sentido: “Es imperativo por Bogotá, Cali y toda Colombia que el Gobierno concrete una mesa de concertación social y política con los convocantes del paro y los jóvenes en las calles. Esa es la única manera de empezar a encontrar salidas dialogadas a la crisis que vivimos”.

Así mismo, advirtió la mandataria que cada día que pase de agitación y movilización sin un norte claro de concertación social y política “crece el riesgo de violencia y vandalismo de un lado y de abusos del otro. Negarse a una mesa de concertación social solo deja cabida a las vías de hecho que ponen en riesgo vidas”.

A su vez, el director del Secretariado de Pastoral Social Cáritas Colombiana, de la Conferencia Episcopal, Héctor Fabio Henao, comentó que la sociedad colombiana “necesita ver en este momento que las vías pacíficas son realmente las más indicadas para abrir los caminos hacia una negociación”.

Lea además: Comisión Europea pide un diálogo “inclusivo” para resolver la crisis

Pidió al respecto monseñor Henao al Gobierno y al Comité del Paro que “tengan la capacidad de mantener siempre el camino del diálogo como la salida válida a esta difícil situación”.

Entre tanto, la representante por el Valle del Cauca, Catalina Ortiz, de los verdes, hizo votos por un “diálogo sincero” en la mesa: “Lamentamos que no se haya logrado ningún acuerdo. Pero confiamos en que solo insistiendo en un diálogo sincero podremos encontrar salidas a esta situación”.

Y la activista María Fernanda Carrascal hizo lo propio pero dirigiéndose al Gobierno: "En vez de estar pidiendo paro sin bloqueos, propongan protestas sin violencia estatal, eso sí que abriría posibilidades de diálogo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Paro Nacional
  • Gobierno Nacional
  • protestas
  • jóvenes
  • Iván Duque
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.