El Heraldo
Procuraduría General de la Nación
Colombia

Las pullas de Duque a Fernando Carrillo al posesionar nueva procuradora

El mandatario posesionó como procuradora General a Margarita Cabello y dijo que el Ministerio Público no puede elevar la voz de los victimarios.

Al posesionar este viernes en la Casa de Nariño a la primera procuradora general, Margarita Cabello Blanco, el presidente Iván Duque aseguró que quien llega a la Procuraduría debe estar "siempre del lado de la institucionalidad y no buscar fracturas o cuestionar la existencia de la institucionalidad”.

En lo que se interpretó como una crítica tácita al saliente procurador Fernando Carrillo, Duque agregó sobre Cabello: " No para emplearlo como trampolín electora,  llega al cargo con una trayectoria judicial de ser una mujer que ha construido peldaño a peldaño".

"El Ministerio Público no puede estar para elevar la voz en favor de los victimarios (...). La paz es un deber y un derecho, pero esa paz emana de la protección de la vida, honra, bienes y libertades y de que los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición se hagan efectivos", dijo el mandatario.

Y añadió a renglón seguido sobre el mismo enfoque: "Qué importante ver la voz del Ministerio Público pidiendo que los victimarios entreguen todos los bienes, qué bueno verlo insistiendo en que se conozca la verdad con el reclutamiento de menores, qué bueno verlo elevar su voz para que la justicia transicional no pretendan incorporarse los ex-AUC para hacer falsos aportes a la verdad cuando ya tienen deudas pendientes con la justicia que lo único que ameritan es la cárcel".

Señaló el jefe de Estado, además, que "la lucha contra la corrupción debe ser irrestricta en todos los frentes" y agregó que "llega usted a la función para darles mensajes claros a los funcionarios, que no es el sesgo partidista o político el que incline hacia un lado u otro la decisión que debe recaer en el estricto apego al material probatorio".

Y puso de presente Duque que "el narcotráfico ha sido un enemigo de la construcción de la paz con la legalidad, ha sido el combustible de los terroristas y son ellos hoy quienes atentan contra líderes sociales y quienes están en la ruta de la reintegración. Y por eso la lucha contra el narcotráfico no puede ser un factor de polarización".

Finalmente, al referirse a los asuntos de la pandemia, reiteró el presidente que "la salud pública enfrenta su mayor reto histórico en medio de una pandemia inmisericorde", agregando que "no tiene precedentes que en menos de un año el mundo haya desarrollado las vacunas, sobre las que ya tenemos contratos para garantizar una vacunación para 29 millones de colombianos y nos faltan los acuerdos de los próximos días para llegar a 35 millones de colombianos".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.