El Heraldo
Cortesía
Colombia

La nueva cédula les ahorrará tiempo a los colombianos: registrador

La ministra de las Tic anunció que la carpeta ciudadana digital, donde descansarán los documentos de los colombianos, estará lista a inicios de 2021.

Al presentar este lunes la nueva cédula digital, el registrador Alexánder Vega afirmó que el nuevo documento les ahorrará tiempo a los ciudadanos, por los trámites que permitirá hacer sin ir de entidad en entidad.

"En el siglo XXI hemos implementado la biometría dactilar, ocular y la facial. La facial, que es la que maneja la nueva cédula, es la capacidad que tenemos de identificarnos a través de nuestros rasgos físicos", explicó.

Dijo además que en Colombia, para este efecto, "hemos recopilado todos los rasgos de los rostros de los colombianos. Vamos a portar una cédula electrónica pero al final será nuestro rostro la identidad digital".

A su vez, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, explicó que a través de un convenio entre las dos entidades estatales "podremos tener la carpeta digital ciudadana", con la que "la idea es poder hacer un trámite desde nuestros hogares, como firmar un contrato o abrir una cuenta".

Y anunció en este sentido que "en el primer trimestre de 2021 vamos a poder usar nuestra carpeta ciudadana digital".

Finalmente, el presidente Iván Duque, quien recibió la primera cédula digital del país, recordó que "hace 20 años, siendo mi padre registrador, modernizó la cédula de ciudadanía, y mi padre decía en ese momento que no estábamos muy lejos de tener una cédula digital y hoy, señor registrador, da usted el salto. Con este paso Colombia, que está en este momento en el tercer puesto, va por el primer lugar en gobierno digital de la Ocde".

Además, el jefe de Estado, haciendo referencia a la polémica que hay, defendió el proyecto de reforma del Código Electoral que cursa en el Congreso: "Colombia tiene un Código Electoral que data de 1986 y sigue teniendo figuras anacrónicas propias del bipartidismo, que poco respaldan un ordenamiento constitucional más incluyente".

Frente a las críticas por el intento en los debates de eliminarse la Ley de Garantías Electorales, con lo que la contratación en cercanías de las elecciones podría usarse con fines politiqueros, aseguró el mandatario que "en este proyecto fueron muchas las voces que participaron, y los borradores fueron entregados a los representantes de los partidos políticos para que hicieran aportes. Pero es un código electoral moderno, garantista y que se acomoda con la tecnología e incluye las mejores prácticas internacionales".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cédula
  • inscripción cédulas
  • Mintic
  • plataformas digitales
  • Registrador
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.