El Heraldo
captura
Colombia

“La lucha contra el tráfico de personas es un deber moral y ético”: Duque

A través de la estrategia ‘cero complicidadְ’ el presidente reiteró la lucha del país para combatir este flagelo y otros delitos relacionados.

En medio de la crisis migratoria que atraviesa el país por cuenta de los más de 15.000 migrantes represados en Necoclí, desde Cartagena y en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el presidente de la República, Iván Duque, implementó el Plan Nacional de Prevención ‘Cero Complicidad’ con la Trata, una estrategia del Gobierno Nacional que busca mitigar los factores asociados al delito de trata de personas.

Al respecto el mandatario mencionó que “vemos el fenómeno del tráfico de migrantes, que es una forma de tráfico de personas la situación que se está presentando en Necoclí, es una situación que nos ha tocado a  todos y  que se ha presentado a lo largo de muchos años y donde aparecen mercaderes para esos migrantes que con desespero quieren llegar a la frontera sur de los Estados Unidos”.

“Enfrentar este fenómeno no es exclusiva de un solo país y no puede luchar contra él solo con el criterio del país originador y del país receptor.  Tenemos que generar una mayor conciencia en los países de América Latina para detectar y que quienes están cobrando dinero por los pasos ilegales de frontera también tienen que ser capturados y judicializados”, enfatizó el mandatario.

 

Asimismo, tras la firma simbólica de un pacto, el mandatario mencionó que “luchar contra este flagelo global que es la trata de personas, que es una actividad que viene vinculada a otras actividades ilícitas y que tiene como objetivo nutrirse de la desazón y el anhelo de millones de migrantes alrededor del mundo es un compromiso de todos”.

El jefe de Estado mencionó que “vienen turistas a Colombia con la idea de practicar el mal llamado turismo sexual, aquí no lo permitimos, aquí nadie puede venir a denigrar a arrebatarle la dignidad a menores y son cosas que lastimosamente se ven aquí en Cartagena”.

En ese sentido el mandatario notificó que ha dado instrucciones a la Policía y Fiscalía  que “propiedad que se preste para esos delitos se le aplicará la extinción de dominio. No vamos a permitir un solo inmueble en Colombia que se preste para ese tipo de abusos y quedan notificados los proxenetas”.

Ratificó Duque que Colombia ha dado pasos demasiado importantes en la lucha contra los actos que vulneran a los migrantes y que generan delitos relacionados a la trata de personas y turismo sexual.

Duque enfatizó que “la lucha contra el tráfico de personas es un deber moral, ético y de todas las autoridades. Allí debemos trabajar todos para proteger nuestra niñez y respetar la dignidad de nuestro país”.

En el evento también estuvieron presentes el ministro del Interior, Daniel Palacio; el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la procuradora general de la nación, Margarita Cabello; el defensor del pueblo, Carlos Camargo; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; y el alcalde de Cartagena, William Dau.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.