
La Asociación Colombiana de Medios de Información cumple 60 años
Se creó en septiembre de 1961 como la Asociación Colombiana de Editores de Diarios, Andiarios.
Este mes se celebran los 60 años de AMI, la Asociación Colombiana de Medios de Información.
El 16 de septiembre de 1961, por iniciativa de Julio Hernández, gerente del periódico El Colombiano de Medellín, se creó la Asociación de Diarios Colombianos, Andiarios, para la defensa de los comunes intereses de los diarios.
En la fundación participaron 28 diarios de 15 ciudades: El Espectador, El Siglo, La República, El Colombiano, El Diario, El Correo, El Heraldo, La Prensa, El Universal, Diario de la Costa, El Pueblo, Diario del Quindío, Diario de Occidente, El Liberal, La Patria, El Diario, El Imparcial, Vanguardia Liberal, El Frente, El Deber, La Opinión, Diario de La Frontera, Oriente Liberal, El País, Tribuna, La Época y El Oriente.
Andiarios se constituyó con el objeto de defender los intereses de los periódicos y unificar su criterio frente a los problemas de índole espiritual o material que afectaran sus derechos o perturbaran el ejercicio de la actividad periodística.
Werner Zitzmann, director Ejecutivo de AMI explicó que este aniversario tiene dos connotaciones muy significativas. "La conmemoración, para recordar y agradecer a quienes han guiado y abierto el camino para llegar acá, trayendo a valor presente la experiencia y el aprendizaje con que se nutren las convicciones, la madurez y la perseverancia; y la ratificación del compromiso, mediante la renovación de los propósitos que nos motivan para seguir valorando y valorizando la libertad de prensa, la libertad de expresión, el derecho a la información, el periodismo y la actividad periodística, como conquistas sublimes del estado de derecho y pilares de la sociedad”.
En septiembre de 2017 la Asociación Colombiana de Medios de Información, reenfoca su oferta de valor frente a la dinámica actual de la información, caracterizada por la multiplicidad de canales y formatos.
AMI, además de los diarios y periódicos, hoy está conformada por otros medios como revistas, emisoras, canales de televisión y formatos digitales.