El Heraldo
Fiscal Fabio Espitia. Johnny Hoyos
Colombia

Justicia penal militar pide asumir caso de Dilan Cruz

Fabio Espitia dijo que revisan causas de la muerte y que no puede entrar a evaluar en este momento el dictamen de homicidio de Medicina Legal.

El fiscal (e) general de la Nación, Fabio Espitia, informó este viernes, a su llegada a la conversación nacional de paz en Palacio, que la Justicia Penal Militar pidió la revisión del caso de Dilan Cruz para ella pero, advirtió, la Fiscalía no está de acuerdo.

"Después del dictamen de Medicina Legal sobre el caso del joven Dilan Cruz se puede presentar una discusión jurídica en relación con si lo hace la Justicia Penal Militar o la Fiscalía (...). Hoy la justicia solicitó la revisión de la actuación para ellos. La Fiscalía considera que sería competencia de la justicia ordinaria y eventualmente plantearíamos nuestra cordial discrepancia jurídica con la justicia militar a efecto de que se resuelva por parte de la Sala Disciplinaria", dijo el titular del ente de investigación penal.

Frente a la evaluación de Medicina Legal acerca de que muerte del joven se trató de un homicidio producto del disparo de un arma al parecer del Esmad, Espitia señaló: "No me pongan a evaluar el dictamen de Medicina Legal, lo que hacemos ahora es mirar las causas de la muerte y las eventuales calificaciones las tendrá que hacer el funcionario competente para determinar un archivo o una imputación".

El informe de la necropsia realizada al cuerpo del joven de 18 años que resultó herido durante una jornada de protesta que se adelantaba el pasado sábado en la avenida 19 con carrera 4 en el centro de Bogotá, fue revelado el pasado jueves.

Cruz murió por un disparo con munición convencional. Es decir, no fue modificada. "Los elementos estudiados en el laboratorio hicieron parte de un cartucho de carga múltiple, munición de impacto tipo bean bag, disparado en un arma de fuego tipo escopeta calibre 12", dijo la directora de Medicina Legal, Claudia García, quien emitió públicamente el dictamen.

"Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria a trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado con arma de fuego; lo cual ocasiona severos e irreversibles daños a nivel de  encéfalo", describe el informe.

La munición, corresponde a una bolsa de material textil que contiene múltiples perdigones de plomo, lo que permitió determinar como manera de muerte médico legal: Violenta, homicidio.

El fallecimiento del joven se dio luego de que un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad, disparara en su contra un artefacto explosivo que se incrustó en la parte inferior de su cabeza, a la altura de su cuello.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.