El Heraldo
captura de pantalla
Colombia

JEP niega recurso para realizar necropsia a los 11 diputados del valle

El tribunal especial negó, además, una revisión a los correos del computador de Raúl Reyes.

El tribunal especial de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó una solicitud de pruebas, interpuesta por familiares de los diputados del Valle, para que se le practicara necropsia a los cuerpos y una revisión a los correos del computador del exjefe guerrillero Raúl Reyes.

De acuerdo con la petición de víctimas, por medio del abogado Juan Camilo Sanclemente, allí se encontraría información relevante que permitiría esclarecer las circunstancias en las que fueron asesinados los diputados debido a que estos consideran que existen "versiones contradictorias" de exguerrilleros y que en su momento, hubo demoras en la entrega de los cuerpos. 

En uno de los apartes del documento de 28 páginas, se lee que la “Sala de Reconocimiento ya determinó que la muerte de los señores diputados Rufino Varela, Carlos Barragán, Jairo Javier Hoyos Salcedo, Alberto Quintero Herrera, Juan Carlos Narváez, Edinson Pérez, Nacianceno Orozco, Carlos Charry, Francisco Giraldo, Ramiro Echeverry y Héctor Arismendi se produjo como resultado de una orden dada por el Secretariado de las Farc que se resalta es una orden criminal de asesinar a los civiles privados de la libertad en caso de rescate militar. Está orden fue implementada en el caso de las víctimas mencionadas y la Sala lo calificó como crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Asimismo, el tribunal especial consideró que el apoderado de las víctimas no explicó por qué consideraba contradictorias las versiones de los excombatientes y además reiteró que “ya fue probado que el asesinato de los diputados era una orden del secretariado de la guerrilla” en caso de cualquier enfrentamiento con la Fuerza Pública.

La Sala de Reconocimiento argumentó, además, que en medio del caso 01 de secuestros que trabaja la JEP, la petición fue negada  porque los exmiembros de las Farc ya asumieron su responsabilidad en el asesinato de once de los doce diputados que habían sido secuestrados.

La única solicitud que la JEP avaló a los familiares de los diputados fue ordenar a los comparecientes relacionados con ese expediente identificar a un exguerrillero con las siglas "JE", quien en correos hallados en el equipo de Raúl Reyes habla de "varias versiones respecto a la masacre" de once de los doce diputados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.