El Heraldo
Comuna 13 de Medellín. Archivo
Colombia

JEP exige a la Alcaldía de Medellín información de 108 desaparecidos

El alto tribunal explicó que existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016 en la comuna 13 de Medellín.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) emplazó este miércoles a la Alcaldía de Medellín, a la Fiscalía colombiana y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a que en 10 días entreguen información sobre 108 personas víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, una barriada de esa ciudad colombiana golpeada por el conflicto armado.

La determinación la tomó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP en el marco del estudio de las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento de Víctimas de Estado (Movice) para 16 lugares del país donde se presume la presencia de cuerpos de personas desaparecidas en el conflicto armado interno.

Según la decisión dada a conocer hoy la falta de información al respecto "deriva en una ineficiente respuesta estatal, más aún dada la enorme disparidad entre los datos que manejan las diferentes instituciones y aquellos que surgen, hasta ahora, del ejercicio de consolidación".

La JEP es un tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para juzgar los crímenes cometidos con ocasión del conflicto armado.

El alto tribunal explicó que existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016 en esta comuna de Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Detalló que de esas 435 víctimas registradas se tiene información "completa o avanzada" de 327 y que de 108 "aún requieren mayores procesos de verificación".

La sección también requirió al Movice, a la Fiscalía colombiana, al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la Personería de Medellín y a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas a "desarrollar las acciones necesarias para consolidar la base de datos de víctimas, e identificar y contactar a los familiares para informarles el desarrollo actual del proceso de búsqueda".

Explica que esas entidades deberán tener en cuenta una nueva base de datos que la JEP consolidó dentro de las medidas cautelares que estudia tomar en la Comuna 13 de Medellín y que indica "que existen 435 posibles víctimas de desaparición forzada entre los años 1978 y 2016 en esta comuna".

La Sección llamó la atención a la Personería de Medellín, a un representante del Ministerio Público en la ciudad y encargada de vigilar el cumplimiento de las decisiones judiciales "ante la falta de diligencia para suministrar los datos solicitados por la magistratura y apoyar con celeridad y rigor este trámite que busca dar respuesta a las víctimas del municipio de su jurisdicción".  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.