El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

JEP acepta al coronel (r) Marcolino Puerto por falsos positivos en Casanare

Deberá presentar un relato detallado de los procesos de planeación, organización y ejecución de tres homicidios perpetrados entre 2006 y 2007.

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) aceptó el sometimiento del teniente coronel (r) del Ejército Marcolino Puerto Jiménez, vinculado al asesinato de tres personas presentadas como muertas en presuntos combates en Casanare, entre 2006 y 2007.

Las víctimas de ‘falsos positivos’ fueron: José Rubiel Llanos, asesinado en zona urbana del municipio de Tauramena, en julio de 2006; y Diego Armando Heredia Monroy y Domingo Castro Zorro, ultimados por miembros del Batallón de Infantería N° 44 ‘Coronel José Ramón Nonato’ el 12 de junio de 2007 en la Vereda Banco del Osos, jurisdicción del mismo municipio.

La JEP indicó que Puerto Jiménez deberá presentar su versión detallada de los procesos de planeación, organización y ejecución de los mencionados homicidios.

“Indicará el lugar exacto en el que les fue causada la muerte a los señores Diego Armando Heredia Monroy y Domingo Antonio Castro Zorro, y expondrá las razones por las cuales sus cuerpos fueron trasladados a la zona rural del municipio de Tauramena֧”, explicó el tribunal.

También deberá señalar “la razón por la cual al señor José Rubiel Llanos Arias le fue causada la muerte en la zona urbana del municipio de Tauramena”.

Asimismo, señaló la JEP, “informará las razones por las cuales se procedió de esa manera, quien dio la orden, y si alguien se encargó de destruir u ocultar los documentos de identificación de las víctimas”.

Sus aportes serán contrastados en coordinación con la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, y sometidos a un proceso dialógico en el cual participen el Ministerio Público y las víctimas, si así lo desean.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.