El Heraldo
Colombia

‘Iván Márquez’ es condenado a 25 años de cárcel por crimen de monseñor Duarte

El homicidio fue perpetrado el 16 de marzo de 2002 en Cali.

La Corte Suprema de Justicia condenó a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las Farc 'Segunda Marquetalia', a 25 años de prisión por el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, cometido el 16 de marzo de 2002 en Cali.

El alto tribunal decidió dejar en firme la condena que había recibido el disidente por este caso en 2011, junto a Rodrigo Londoño, Noel Mata Mata y Pablo Catatumbo.

En 2013 el Tribunal Superior de Cali absolvió a los procesados y la Procuraduría solicitó revisar nuevamente el caso. El expediente terminó en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) luego de la firma del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno.

Sin embargo, en diciembre de 2021 la JEP devolvió el caso a la Corte Suprema de Justicia, que tenía nuevamente la competencia al declararse 'Iván Márquez' disidente.

Al revisar por segunda vez el caso, la Corte determinó que hay pruebas suficientes para determinar la responsabilidad de 'Iván Márquez' en el crimen del monseñor Duarte.

Según la Fiscalía General de la Nación, el crimen de Duarte fue ordenado por el entonces secretariado de las Farc, del que hacía parte Luciano Marín.

El asesinato ocurrió en la parroquia Buen Pastor, ubicada en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente de Cali, donde el monseñor celebraba 105 matrimonios. Hombres armados irrumpieron e intimidaron a los asistentes y dispararon en contra de Duarte Cancino en varias oportunidades, ocasionando su muerte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.