El Heraldo
Archivo
Colombia

Intercambio comercial entre Colombia y Venezuela se debatirá en Cúcuta

La ciudad fronteriza acogerá este jueves el foro ‘Acuerdo de la Frontera’ donde se espera que participen gremios, empresarios y autoridades.

Las movidas para el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela van a buen ritmo. El presidente Gustavo Petro indicó que tras la designación de embajadores lo que sigue es la apertura de la frontera no solo para los peatones sino que debe extenderse al comercio y la producción.

Precisamente este último punto será debatido este jueves en Cúcuta durante el foro  ‘Acuerdo de la Frontera’, un evento organizado por Fedecámaras Táchira, el Comité Intergremial Norte de Santander y la Cámara Colombo Venezolana en el que se espera que estén presentes gremios, empresarios y autoridades.

La intención del encuentro es ir reestableciendo relaciones comerciales y realizar planes para la próxima reapertura fronteriza luego de 7 años de haberse cerrado.

“El encuentro del 18 abrirá la oportunidad para una futura Rueda de Negocios entre empresarios de Colombia y Venezuela” indicó Maximiliano Vásquez presidente de Fedecámaras Táchira.

Los gremios empresariales de ambos lados de la frontera se encuentran trabajando desde meses para esta reapertura y celebraron las decisiones tomadas por los presidentes al dar el paso para reestablecer relaciones entre ambas naciones.

Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden del presidente Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Sin embargo, Petro y su canciller, Álvaro Leyva Durán, ya manifestaron que también acordarán la normalización de relaciones con el Gobierno de Maduro.

Recordemos que el jefe de Estado designó la semana pasada al exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encomendó ese cargo diplomático al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.