Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

Indignación por cantos de soldados que inducen a violencia contra la mujer

El hecho habría sido protagonizado por un pelotón del Batallón Ayacucho en Manizales.

Tras la columna de opinión publicada por Adriana Villegas en La Patria, en la que relata que un grupo del Batallón Ayacucho en Manizales entonó presuntos cantos de odio contra las mujeres durante sus entrenamientos, organizaciones y políticos elevaron su voz para rechazar estas prácticas y exigir que se den disculpas públicas.

En el escrito, Villegas detalla que el pasado lunes festivo el vecindario entero oyó al pelotón, quienes salieron a trotar, entonar esta canción: “Un minuto antes de morir / Escuché la voz de mi novia / Que con voz de perra me decía /Si te mueres se lo doy al policía. Porque yo soy, ja, soy, ja, el vampiro negro / Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré / Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué. / Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré, / Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué.

Cuando se muera mi suegra / que la entierren boca abajo / por si se quiere salir / que se vaya más abajo. / Con los huesos de mi suegra / voy a hacer una escalera / pa´ bajar a su tumba / y patear su calavera. / Con los pelos de mi suegra / voy a hacer un estropajo / pa´tallarle a su hija / el ombligo y más abajo”, dicta el canto.

El hecho, que generó indignación en la columnista, también desató la polémica por parte de colectivos de mujeres quienes catalogaron la situación como “una violencia simbólica” en contra de este género.

Así lo expresó el Bloque Feminista de Manizales quien además agregó que “rechazamos que estás organizaciones sigan violentando los derechos del pueblo, en este caso cometiendo violencia simbólica contra las mujeres, reproduciendo discursos de odio, misoginia y machismo”, expresaron.

Además, la organización exigió al comandante del Batallón que se pronuncie al respecto y “prohíba la reproducción de este tipo de consignas, canciones y demás manifestaciones de odio contra la mujeres durante los entrenamientos y todos los demás espacios de formación de sus integrantes”.

Al respecto, el diputado de Caldas, Juan Sebastián Gómez, realizó la proposición de pedir que desde el Batallón Ayacucho se den disculpas públicas a la comunidad por estas palabras y dicha solicitud fue aprobada por unanimidad en la corporación.

La Asamblea elevará una comunicación al comandante del Batallón Ayacucho solicitando al Batallón Ayacucho retractarse públicamente del lenguaje inapropiado y expresando rotundo rechazo al lenguaje motivacional utilizado para alentar a los soldados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Canción
  • Columna de opinión
  • Ejército de Colombia
  • Mujer
  • soldados
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web