El Heraldo
Colombia

“Pedimos a los científicos que busquen soluciones sin aniquilar a la gente”

Así lo afirmó Francisco Ceballos, presidente de la Comisión Episcopal, ante la decisión de la Corte de aplicar la eutanasia a pacientes no terminales.

Ante la decisión de la Corte Constitucional de ampliar la posibilidad de aplicar la eutanasia o el derecho a morir dignamente en el país a pacientes no terminales, el presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida,  Francisco Ceballos, afirmó que la eutanasia no es una solución a los problemas de dolencia de los enfermos.

Para Ceballos, la ciencia debería enfocarse en buscar medidas paliativas para ayudar a los enfermos a morir dignamente, y no a quitarles la vida. Además, explicó que para la iglesia católica, la eutanasia directa es moralmente inaceptable.

“Nosotros le pedimos al mundo científico que busque la manera de solucionar el problema sin aniquilar a la gente, sino buscando en el mundo de la ciencia esas medidas paliativas que, en mi opinión, es ayudar a morir dignamente. Ayudar a morir dignamente no es quitar la vida, sino ayudarle a la gente a tener calidad de vida hasta el último momento de esta”, afirmó durante una entrevista con ‘Blu radio’.

El presidente de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, señaló que la iglesia no plantea que “la persona aguante el dolor o las afectaciones que le pueda causar una enfermedad, pero sí que antes de pensar en terminar con la vida se debe tratar de aminorar el dolor y buscar que la gente pueda vivir con tranquilidad hasta sus últimos días”.

Cabe resaltar que la Corte aprobó la ampliación con una votación de 6 a 3 sobre la ponencia de la magistrada Diana Fajardo.

La Sala Plena del alto tribunal guardián de la Carta Magna le dijo sí a la demanda presentada por el secretario de la Juventud de Medellín, Alejandro Matta, y el ciudadano Daniel Porras, que argumentaba que “si hoy en día, una persona que no se encuentra en estado terminal, pero que se encuentra en circunstancias extremas, fruto de lesiones corporales o enfermedades incurables, decide solicitar que se le ayude a morir dignamente, encontrará una negativa del personal médico en razón de que se estaría cometiendo un delito”.

Agregaba la demanda que el hecho de impedir que ciertas personas puedan acceder al derecho a la muerte digna, "dado que viven en circunstancias extremas, sin posibilidades reales de alivio, podría catalogarse como un trato cruel, inhumano y/o degradante por parte del Estado Colombiano".

Lo que hizo la Corte fue expandir el fallo que había emitido en 1997, con ponencia del magistrado Carlos Gaviria Díaz, que había señalado que en el caso voluntario de pacientes terminales no podía haber responsabilidades penales para el médico que los ayudara a morir dignamente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.