Colombia

“Pedimos investigación efectiva en caso de menor en Popayán”: Icbf

Lina Arbeláez, directora del instituto, anunció que desde el pasado jueves un equipo psicosocial apoya a la familia de la víctima.  

La directora del Icbf, Lina Arbeláez, pidió este viernes una "investigación efectiva" sobre los hechos que rodearon la detención, la supuesta agresión sexual por parte de uniformados y el posterior fallecimiento de una menor de edad que se manifestaba en la ciudad de Popayán.

"Desde el Icbf apoyaremos a las entidades que tienen bajo su responsabilidad la investigación de los hechos, a quienes les pedimos garantizar que haya una investigación efectiva frente a lo ocurrido", advirtió la funcionaria.

Agregó que la entidad rectora de las políticas públicas de infancia del país "acompaña a los familiares de Alison, una adolescente de 17 años de edad, quien falleció en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades".

Y afirmó Arbeláez que desde la noche del pasado jueves se designó un equipo psicosocial para apoyar a la familia "y en la medida en que la situación de duelo lo permita, se continuará brindando todo el acompañamiento que sea necesario".

Finalmente, al referirse a "las denuncias sobre los presuntos hechos de violencia en contra de la adolescente, quien había sido aprehendida por la Policía y entregada a la familia", la directora del Icbf reiteró que "es necesario esperar el resultado de las investigaciones". 

"Solo la garantía de los derechos de la niñez permitirá la construcción de un mejor país", concluyó.

La Fiscalía, más temprano, informó que conformó un equipo especializado "en atención a la información que está circulando en redes sociales sobre la presunta agresión sexual a una menor de 17 años, dentro de las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en la ciudad de Popayán, así como su posterior muerte".

Para tal fin conformó un equipo especial, liderado por la fiscal coordinadora del Grupo de Género, experta en temas de violencia de género con enfoque en niñas, niños y adolescentes, así como el derechos humanos y derecho internacional humanitario, de la ciudad de Bogotá.

En medio de las pesquisas, indicó el ente de investigación penal, "se desarrollan las actividades técnico – científicas y forenses, dentro de lo establecido en el Protocolo de Minessota, pertinentes; así como la recolección de evidencia física, elementos materiales probatorios y muestras biológicas, con el propósito de determinar la existencia o no del ilícito de agresión sexual, así como la causa de muerte".

La Policía Nacional, por su parte, ha negado públicamente que la menor hubiera sido abusada sexualmente por los agentes del orden.

Al respecto, el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, comandante de la Regional de Policía Número Cuatro, aseveró que “la menor nunca pisó instalaciones policiales. Por el contrario, una vez se conocen los hechos, la menor es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía General de la Nación (...).

0147(...) Una vez se establece que se trata de una menor de edad, se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población. Se toma contacto con sus familiares y se entrega en óptimas condiciones a la abuela materna a las 22:51 horas de la noche".

No obstante, la adolescente publicó en su perfil de Facebook: "(...) Yo soy a la que cogieron, en ningún momento me ven tirando piedras (...). Cuando menos pensé estaban encima, ni siquiera corrí porque era peor. Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro, y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban 'desnudando', quitando el pantalón (...)".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • agresión sexual
  • Popayán
  • ICBF
  • investigacion
  • fuerza publica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.