El Heraldo
Colombia

Gobierno intensifica medidas para frenar expansión de variante brasileña

La dirección de epidemiología del Ministerio de Salud presentó algunas de las acciones y medidas que serán tomadas para la salud pública.

Con el fin de reducir la velocidad de llegada de la nueva variante y su impacto en las ciudades colombianas el Ministerio de Salud señaló que se están tomando medidas para frenar la propagación de esta variante brasilera P1.

Adicionalmente el Instituto Nacional de Salud fortalecerá la toma de muestras para vigilancia genómica. “De esta manera vamos a tratar de identificar la evolución de la propagación de esta variante. También se tomaron medidas para resguardar la seguridad sanitaria con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y en los próximos días, llegará un equipo técnico contratado por la UNGDR que completará la respuesta del PRASS”, indicó Julián Fernández Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta nueva variante del virus, recordó el funcionario, “no tiene evidencia de ser más agresiva en el término de que produzca enfermedades más graves; no obstante, parece ser más contagiosa y hay evidencia sugerente de que podría resistir a los anticuerpos de las otras variantes y por ende asociarse con reinfecciones, sin embargo aún eso no es concluyente”.

Con relación a la situación actual, Fernández afirmó que aún es temprano para evaluar el comportamiento epidemiológico, la predominancia y el impacto potencial de esta variante en la zona fronteriza y en la capital del departamento de Amazonas. Tampoco se ha visto un incremento importante de casos todavía.

Por ello, de manera continua y cada 15 días el comité asesor evaluará la evolución de la situación epidemiológica internacional del amazonas trinacional, así como evidencia científica sobre el comportamiento clínico y epidemiológico del virus.

“Con base en lo anterior se definirá la continuidad o no de la medida que esperamos sea temporal, mientras se tiene mayor información científica y epidemiológica”, concluyó Fernández.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.