El Heraldo
Archivo
Colombia

General retirado Mauricio Santoyo se someterá a la JEP

El tribunal de paz aceptó su solicitud, luego de que la Fiscalía declaró su falta de competencia para seguir con el caso relacionado con el conflicto armado.

El general retirado de la Policía Nacional, Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, se someterá a la Jurisdicción Especial de Paz —JEP—.

El tribunal de paz aceptó asumir el caso que se lleva contra el ex alto oficial por presunta desaparición forzada de varias personas y otros delitos.

Santoyo ya había sido condenado en Estados Unidos a 13 años de prisión por nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico.

De acuerdo con El Tiempo, el exoficial tiene un plazo de 20 días hábiles para dar su versión ante la JEP.

Deberá —según el documento obtenido por el diario capitalino—“expresar de manera concreta, clara y programada, por escrito, de qué forma pretende contribuir al esclarecimiento de la verdad, la satisfacción de los derechos de las víctimas y las garantías de no repetición”.

Santoyo, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció a Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro de la Policía, y después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno (2002-2006).

Una libertad

Por otra parte, la JEP informó que concedió la libertad a María Eugenia Ballena Mejía, reconocida por haber actuado como reclutadora de víctimas en los ‘falsos positivos’ ocurridos en el Catatumbo, luego analizar el plan de aporte a la verdad de la compareciente.

“La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas decidió otorgarle a Ballena Mejía la libertad transitoria, condicionada y anticipada”, señaló la JEP.

La compareciente, quien estaba privada de la libertad en el Complejo Penitenciario y Carcelario Metropolitano de Cúcuta, fue condenada dentro de seis procesos penales por los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en concurso con fraude procesal por hechos ocurridos entre 2007 y 2009.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.