El Heraldo
Colombia

Es posible acumular para pensión cotizaciones en fondos e ISS

Así lo estableció la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional determinó que se pueden acumular los tiempos de servicio cotizados en las cajas o fondos de previsión social con el tiempo de cotización que se haya tenido en el extinto Instituto de Seguros Sociales, ISS, hoy Colpensiones.

La Sala Plena estableció, además, que ello será posible con independencia de si la afiliación al ISS se dio con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

Así lo dispuso el tribunal guardián de la Carta Magna al estudiar una tutela de una persona de 76 años que advertía que los jueces laborales ordinarios, al haberle negado la pensión de vejez argumentando que no se le podían reconocer las cotizaciones hechas a instituciones distintas al ISS, desconocieron sus derechos fundamentales al debido proceso, a la seguridad social y al mínimo vital.

"A efectos del reconocimiento de la pensión de vejez es posible acumular los tiempos de servicio cotizados a las cajas o fondos de previsión social, con las semanas de cotización efectuadas al ISS, independientemente de si la afiliación a dicho Instituto se dio con posterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993", se lee en el fallo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.