El Heraldo
Cortesía
Colombia

Entre enero y julio murieron 1.852 adultos mayores de forma violenta

El Defensor del Pueblo pidió mayor seguridad para estas personas.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió mayor seguridad y protección para los adultos mayores, toda vez que en el primer semestre de este año, murieron 1.852 de manera violenta y otras 273 se hubieran suicidado.

Ante ese escenario, el funcionario, pidió redoblar los esfuerzos, medidas y acciones para erradicar y sancionar toda clase de violencias, abusos y discriminación individual y colectiva contra los adultos mayores.

“Al llegar a esta edad, muchas personas mayores terminan afrontando inseguridad económica, ruptura de vínculos familiares y abandono que los expone a situaciones de mayor vulnerabilidad. Es parte del preocupante panorama encontrado en terreno por la Defensoría del Pueblo y que invita, de forma urgente, a todos los organismos a estructurar acciones y redoblar las existentes para protegerlos”, manifestó Camargo.

En su reporte ‘Violencias contra las personas mayores en Colombia, los derechos no envejecen’, la Defensoría advierte que en el primer semestre 739 adultos mayores murieron en accidentes de tránsito, 518 en otro tipo de accidentes, 322 fueron asesinadas.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó además 1.673 casos de violencia interpersonal, 1.207 de violencia intrafamiliar y 36 reportes por presunto abuso sexual a personas mayores.

Por último, la Defensoría del Pueblo insta a cumplir con lo dispuesto en la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 5 , así como con lo establecido en la Ley 1251 de 2008, la cual establece que en la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez se deben incluir medidas y acciones destinadas específicamente a erradicar y sancionar todo tipo de violencias, abusos y discriminación individual y colectiva contra las mujeres mayores, en tanto que esta población requiere de cuidado y protección especial.

“En el interior de todas las familias tenemos el deber sagrado de cuidar a las personas de la tercera edad. Y desde las instituciones, es de vital importancia promover acciones destinadas para la prevención y reducción de las situaciones de riesgo y vulneración de derechos hacia las personas mayores.”, concluyó Carlos Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.