Colombia

En video | Ministra de Ciencia no firmó el decreto que alarga la cuarentena

Todo el gabinete del presidente Duque firmó la medida que habilita el aislamiento preventivo, la única que no lo hizo fue la ministra Torres.

Una nueva polémica protagoniza la ministra de Ciencia, Mabel Torres, luego de que se comprobara que no firmó el decreto con el que se amplía el aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 30 de agosto.

Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, indicó a la emisora Blu Radio que revisaría la situación aunque señaló que por ser un decreto de orden público no necesita la firma de la ministra.

Sin embargo, llama la atención que la ministra Torres sea la única funcionaria del gabinete que se haya abstenido de firmar un documento relacionado con su área como lo es la pandemia de COVID-19.

Precisamente la semana pasada, la Corte Constitucional tumbó el decreto legislativo que brindaba medidas especiales de subsidios para servicios de acueducto, alcantarillado y aseo para enfrentar los efectos de la pandemia.

La decisión fue tomada después de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, no firmaran el documento.

El presidente Iván Duque explicó las características con las que la cuarentena se amplía hasta el 30 de agosto.

“En los municipios que no tienen afectación de COVID seguimos avanzando en un proceso gradual de liberación de sectores, obviamente sin que existan aglomeraciones, ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración. Y se mantienen también las restricciones vigentes en lo que  ver con los expendios de licores”, precisó.

Agregó que “en los municipios de baja afectación seguimos avanzando con pilotos en distintos sectores y también un proceso de liberación pero con el acompañamiento también del Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, a solicitud de los alcaldes”.

Mientras tanto, “en los municipios de mediana afectación, ahí seguimos haciendo control epidemiológico, seguimos monitoreando conglomerados, se siguen facilitando pilotos con previa autorización del Ministerio de Salud y del Ministerio del Interior, una vez pidan esos requerimientos los alcaldes”.

Y en cuanto a los municipios de alta afectación, indicó que hay ciudades “que tienen un control acordado con las autoridades locales, para hacer cercos epidemiológicos estrictos por localidades, por barrios, fortalecer la estrategia Prass, la estrategia de pruebas, rastreo, seguimiento y aislamiento de pacientes”.

En este último caso, dijo que posiblemente se deben tomar algunas medidas adicionales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.