Colombia

En video | La expulsión de ‘Santrich’ y el ‘Paisa’ era necesaria hace mucho rato: Duque

El presidente, durante el cumplimiento de su agenda en Barranquilla, se refirió a la decisión de la JEP de excluir de sus beneficios a quienes aparecen en el video de rearme de las Farc.

Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque dijo que la expulsión de Seuxis Paucias Hernández Solarte alias Jesús Santrich y de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, ambos exjefes de las Farc “era necesaria hace ya mucho rato”.

“Hoy es una realidad y eso legitima aún más la causa de perseguir a esos delincuentes, a quienes yo ya llamé mafiosos por mucho tiempo porque no teníamos otra palabra para que representará esa conducta delictual de ellos”, aseguró el mandatario.

Le podría interesar: JEP anuncia la expulsión definitiva de ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’

Contra mayimbú

Así mismo, la JEP informó este viernes que abrió incidente de verificación del cumplimiento del régimen de condicionalidad de Leyder Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, también exmiembro de las Farc, quien está implicado en el asesinato de Karina García Sierra, candidata por el Partido Liberal  a la Alcaldía de Suárez (Cauca) en el corregimiento La Betulia. En el hecho, ocurrido el 2 de septiembre, también fueron asesinadas cinco personas más.

Noscué Bototo había suscrito un Acta de Compromiso ante la JEP el 14 de marzo de 2017 y está registrado como miembro del Resguardo Indígena Páez de Corinto, de acuerdo con la información del Sistema de Información Indígena de Colombia.

Duque también envió un mensaje a Mayimbú: “Que se entregue ligero a las autoridades o correrá la misma suerte” de su jefe Alonso, abatido el jueves por las Fuerzas Militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.