Al presidente Iván Duque le restan seis meses de gobierno: ¿en qué debe poner los énfasis?, ¿qué se debe mantener?, ¿qué hay que corregir?
Garantizar elecciones
Para el politólogo Andrés Macías, catedrático de la Universidad Externado, uno de los grandes retos inmediatos que tiene Duque es garantizar un contexto de seguridad para 'llevar a feliz término' las elecciones al Congreso y las elecciones presidenciales en todas las regiones del país.
'Le va a tocar enfrentar unas elecciones en medio de ataques de grupos armados a la fuerza pública con el fin de mostrar su capacidad militar, presencia y actividades ilegales en diferentes regiones del país, buscando mantener control en esos territorios, lo que indirectamente termina también incidiendo en las contiendas electorales'.
El investigador y Ph. D. en estudios de paz y conflicto agrega que otro reto que debe enfrentar el Gobierno tiene que ver con la violencia contra líderes y lideresas sociales, 'que no cesa, que continúa en aumento, y que parece no tener solución'.
Igualmente, comenta, será fundamental recuperar el control territorial en la zona fronteriza con Venezuela, donde el Eln y los grupos disidentes han logrado configurar una presencia efectiva aprovechando la posibilidad que tienen de cruzar la frontera y no poder ser perseguidos por la fuerza pública colombiana.
Y otro desafío, según Macías, gira en torno a lograr revertir la tendencia de ciertos indicadores de seguridad ciudadana que habían tenido una inclinación negativa y que 'han vuelto a crecer o que dejaron de mantener esa tendencia decreciente'.
{"titulo":"Iván Duque pide a UNESCO declarar como Reserva Biosfera el Pacífico","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-ivan-duque-pide-unesco-declarar-como-reserva-biosfera-el-pacifico-887116"}
Cumplir con la paz
El experto en seguridad y geopolítica, César Niño, cuestiona que –en primer lugar– la administración Duque tiene una percepción de la seguridad 'bastante militarista', cosa que va en contravía de las realidades territoriales.
Por ello, el catedrático de la Universidad de La Salle y Ph. D. en derecho internacional plantea que si Duque quisiera tener una bandera positiva en materia de seguridad en los meses que le quedan, seguramente podría 'hacer un esfuerzo por aumentar el grado del cumplimiento del Acuerdo de Paz en materia por supuesto de protección a excombatientes y muchas lógicas de estas'.
Sin embargo, Niño cree que el presidente seguiría con la lógica binaria 'del amigo-enemigo', donde la administración del ministro de Defensa, Diego Molano, 'también ha caído en muchos errores estratégicos', reiterando que la administración Duque 'no lee los contextos territoriales' y se enfrenta a una geografía de la violencia que no corresponde con las decisiones de la alta política que toma.
Calmar los mercados
Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, advierte que 'hay mucha zozobra' en los mercados asociada a la incertidumbre por el escenario electoral. Afirma que esa situación 'está alborotando mucho la economía', por lo que buena parte de lo que se está viendo a nivel económico está dado por las expectativas respecto a lo que viene.
Por estas circunstancias, señala el doctor en ciencia política,el Gobierno puede hacer mucho en ayudar a calmar los ánimos en lugar de exacerbar el ambiente económico con motivaciones políticas.
'Ayudar a calmar los mercados, ayudar a hacer entender a los diferentes agentes económicos que en una democracia es normal la alternancia y que, independientemente de quién sea el próximo presidente, lo importante es la estabilidad del país, de sus instituciones y la estabilidad económica', asegura Arévalo.
No obstante, considera que esto va a ser difícil por el fenómeno electoral y los cálculos políticos, y sostiene que 'la gente no saque su plata, no venda sus cosas y que el Gobierno transmita el mensaje de que estamos en una democracia relativamente sólida, desde luego con muchos problemas, pero que los contrapesos y las instituciones deben ser las encargadas de ponerle límite a quién quiera que sea el próximo mandatario'.
Campo y empleo
Jorge Bolívar, sociólogo y PH. D. en Filosofía y Ciencia Política, cree que Colombia requiere hacer una serie de transformaciones para las cuales el presidente no tiene tiempo: primero, resolver el viejo problema de la tierra, 'porque no se han creado condiciones territoriales para que las economías campesinas sean competitivas frente a las economías ilegales y el narcotráfico'.
Además, señala que ya no hay tiempo para la reforma a la justicia, 'no se pudo acabar con los cupos indicativos' y 'la corrupción se ha generalizado y ha tocado funcionarios y políticos de derecha, centro e izquierda, e incluso al sector privado'.
En lo laboral, advierte que más del 50 % de la mano de obra está en 'el rebusque y la opción mas ventajosa está en el microtráfico, el contrabando y en actividades ilegales'.
Frente al proceso electoral, señala que va a ser un 'proceso crítico' tanto por el dilema que hay alrededor de la suspensión de la ley de garantías 'con lo que se podría torcer el proceso' como también porque 'las fuerzas ilegales pretenden desdibujar al Gobierno y van a seguir haciendo más atentados contra la fuerza pública, por lo que la Policía y el Ejército tienen que tomar las riendas, sin que haya violencia contra la comunidad, para que se garantice el orden público'.
Y evalúa al Gobierno destacando el trabajo de los ministros de Salud y Hacienda, 'pero los demás pasan raspando o se rajan', cuestiona que 'el manejo de la crisis venezolana ha sido fallido, pero se le reconoce el programa de legalización de migrantes' y observa que 'en medio de tantas dificultades, el pais sigue avanzando'.
{"titulo":"Duque sobre nuevas marchas: Colombia lo que necesita es progreso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nuevas-marchas-colombia-lo-que-necesita-es-progreso-duque-886842"}
Plan de Desarrollo: al 85 % en agosto
El Gobierno afirma que ha cumplido las 203 promesas de campaña del presidente Iván Duque en un 90 % y el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ alcanzará en agosto próximo el 85 % de cumplimiento de sus 654 indicadores.
El Ejecutivo agrega que en 2022 está previsto entregar 894 obras por valor de $53.84 billones. En cuanto a la salud, la Casa de Nariño reporta que 1,7 millones de niños y mujeres gestantes reciben atención en la primera infancia.
Frente al empleo, destaca el mayor incremento en el salario mínimo en décadas recientes y la generación de 158 mil empleos jóvenes. En agricultura, 245 mil productores se han vinculado a mercados formales, de la meta de cubrir a 300 mil.
La educación registra el mayor presupuesto de la historia, y asegura la fuente oficial que se va a llegar a llegar a 605 mil jóvenes con doble titulación, así como se han destinado $4,6 billones a la universidad pública. Otros $4,4 billones han ido a infraestructura educativa: van 245 colegios entregados y se entregarán 166 más, para un total de 411, indica la información.
Entre tanto, la vacunación contra la covid-19 a nivel nacional tiene una dosis al 80 % de la población colombiana. Y el país se prepara para volver a producir vacunas en la planta de VaxThera. Además, en los últimos tres años más de 300 mil colombianos han tenido por primera vez acceso al servicio de electricidad.
Los avances en el sector ambiente incluyen 80 millones de árboles sembrados y está previsto plantar otros 30 millones. De la meta de construir 520 mil Viviendas de Interés Social (VIS), van 348 mil construcciones.
En infraestructura, se terminó el Cruce de la Cordillera Central, que incluye el Túnel de La Línea, y quedarán entregados 40 proyectos de 4G.
Y se tiene previsto entregar 1.7 millones de estatutos migratorios, reportan.
Seis meses de 'enfoque, agilidad y velocidad'
El presidente Iván Duque ha dicho que en este último semestre de mandato trabajará con enfoque, agilidad y velocidad. 'Vamos a estar trabajando en estos seis meses con tres principios: enfoque –foco–, agilidad y velocidad', dijo el pasado fin de semana tras el cónclave con su gabinete.
Afirmó en este sentido: 'Hemos alcanzado el mayor crecimiento económico el año pasado en 115 años, después de pasar por una situación calamitosa que fue el año 2020, cuando irrumpió en el mundo la pandemia', agregando que está previsto que este año la economía crezca por encima del 5 %. Comentó al respecto que es 'muy diciente que ya hemos recuperado muchísimos empleos y que nos acercamos a los niveles prepandémicos'.
Expresó que la idea es 'responderle al pueblo colombiano y que logremos que este año Colombia siga siendo una de las economías que más crecen'. Aseveró el jefe de Estado, en cuanto a lo laboral, que 'este es el Gobierno del mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años' y que 'es el Gobierno del Ingreso Solidario, de la Devolución del IVA y la expansión de los programas sociales, que puede decir hoy con orgullo que aquí se ha financiado el 54 % de todas las transferencias económicas hechas por nuestro país en los últimos 20 años'.
Y concluyó que en los temas de la Paz con Legalidad se ejecutará una inversión de más de $9 billones en los municipios más afectados por la violencia y por la pobreza.





















