Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jorge Aurelio Noguera Cotes en el búnker de la Fiscalía General de la Nación en el año 2009.
Cortesía
Colombia

El silencio de Jorge Noguera en el homicidio de Alfredo Correa

Tanto la familia Correa de Andreis como el abogado que los representaba señalan que aún no se ha dicho la verdad sobre el asesinato del sociólogo.

Tanto la familia de Alfredo Correa De Andréis como el abogado que llevaba el caso coinciden en que todavía sigue pendiente la verdad de lo sucedido en el crimen contra el sociólogo asesinado en Barranquilla en 2004.

El caso revivió luego de que un juez dejara en libertad a Jorge Noguera, ex director del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que  fue condenado a 25 años por entregar información clave a paramilitares sobre los movimientos del sociólogo.

La decisión del juez se tomó porque Noguera cumplió las tres quintas partes de la condena, beneficio que podía solicitar.

Pese a que Magda Correa, hermana del sociólogo asesinado, indicó que no pueden hacer nada más, porque la decisión “se ajusta a la ley”,  reiteró que aún no se conoce lo sucedido y resaltó el silencio de Noguera.

“´Él ha mantenido una actitud de silencio total, no habla ni denuncia a nadie. No hemos tenido ningún conocimiento de qué fue lo que pasó o por qué lo hicieron. Él está callado, nunca mencionó nada”, sostuvo Magda Correa.

Sobre la decisión de la juez, reiteró que la acatarán y que aunque les parezca injusta la ley colombiana  su familia “siempre será respetuosa” de la misma.

Por su parte, el abogado José Humberto Torres, que por muchos años defendió a la familia Correa  De Andreis (y que hoy se encuentra alejado del caso), resaltó la lealtad que ha mantenido Noguera todos estos años al no denunciar a ninguna otra persona. “Él tenía la posibilidad de ingresar a la JEP como tercero, pero nunca hizo esa solicitud y yo creo que no lo hizo porque en ese escenario tenía la obligación de contar lo ocurrido. Y si algo no se ha resuelto en este caso es que, más allá de Jorge Noguera, qué otros determinadores hubo en ese crimen”, manifestó Torres.

El abogado recordó que en una diligencia en la cárcel La Picota le preguntó a Rafael García Torres, ex jefe de informática del DAS, si el entonces presidente de la República Álvaro Uribe Vélez conocía sobre las listas que elaboraban en el DAS y que luego terminaban en manos del Bloque Norte de las AUC para asesinar a dirigentes sociales, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, como el caso de Correa De Andréis. Agregó que, en respuesta, García Torres refirió que no podía confirmar esa información, pero aseguró que el alto gobierno estaba enterado.

“Cuando él usa el término alto gobierno, uno se remite al texto constitucional y en Colombia el alto gobierno está conformado por el presidente, ministros y directores de departamentos nacionales. (…) Cuando se refiere al alto gobierno se refiere a que desde el presidente de la República para abajo estaban enterados de que esas listas que se elaboraban en el DAS tenían como destino el Bloque Norte de las Autodefensas para que ellos ejecutaran a quienes estaban en las listas. Y por eso digo que ha habido una lealtad de Noguera durante estos años, porque él no ha revelado, más allá de su participación como director del DAS, qué otras personas del alto Gobierno o si el expresidente Uribe sabían de ese actuar criminal del DAS”, anotó el abogado.

Proceso judicial

Según contó Torres, el proceso por el caso de Alfredo Correa inició cuando Noguera era cónsul en Milán.

 “Luego en la Corte Suprema de Justicia se unificó este caso con otros dos asesinatos en el Magdalena.  Pero la Corte lo absolvió en esos dos casos y lo condenó por el caso de Correa. Más adelante, en el marco del famoso proceso de las chuzadas del DAS, a él también lo condenan por eso”, detalló el abogado, que figuró en el pasado como representante de la familia del sociólogo.

El abogado explicó que por una “fórmula matemática” que hay en asuntos penales, la pena mínima se adiciona a la más alta.  En el caso de Jorge Noguera, que fue condenado a 25 años por homicidio, se le adicionaba un porcentaje de la pena que se le impuso por lo de las chuzadas.

“Él fue procesado por la Ley 600 del 2000. La norma establece varios mecanismos de rebaja de penas, uno que llamamos dos por uno, que por cada dos días de trabajo o estudio le rebajan uno, y otro que ofrece la posibilidad de que la persona recobre la libertad cuando haya cumplido las tres quintas partes de la pena. Le colocan alguna caución que debe pagar y luego firma un acto de compromiso”, explicó el abogado, refiriéndose a cómo funciona el sistema penal en Colombia.

Jorge Aurelio Noguera Cotes, el “buen muchacho”

Poco reconocido era el abogado Jorge Aurelio Noguera Cotes en el escenario político y jurídico nacional. No obstante, nació en el seno de un hogar acomodado en Santa Marta. Pasó por varios puestos en la administración del departamento del Magdalena y de su capital. Algunos de los cargos que ocupó fueron asesor y secretario de la gestión administrativa integral de la Gobernación del Magdalena; secretario general de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena y después de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, y fue asesor de la Gerencia General de Puertos de Colombia, entre otros cargos. No obstante, solo a partir del año 2002 empezó a abrirse paso en la esfera nacional, al convertirse en el jefe de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el departamento de Magdalena.

Posteriormente, de Santa Marta se trasladó a Bogotá cuando fue nombrado director del DAS, por el mismo Uribe Vélez, cargo en el que se desempeñó entre el 2002 y 2005, y más tarde, fue nombrado cónsul en Milán. Pese a las denuncias que ya se estaban realizando en su contra por tener vínculos con el paramilitarismo, Uribe lo defendió en reiteradas ocasiones e, incluso, lo calificó como “buen muchacho”. Sin embargo, tras su condena el entonces presidente pidió disculpas por haberlo puesto en tal cargo.

El 22 de febrero de 2007 fue privado de su libertad y, en 2011, fue condenado por el crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis. Se le vinculó con el paramilitarismo luego de unas declaraciones hechas por Rafael García Torres. Sin embargo, su relación con Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, era  más antigua.

Entiendo que él se vinculó a un movimiento político creado por ‘Jorge 40’ llamado la Provincia Unida, que firmó el pacto de Chivolo, y a través de este muchos congresistas conformaron ese famoso 35% que había sido elegido por las AUC”, contó el abogado José Humberto Torres. De hecho, decían que Noguera era la cuota política de ‘Jorge 40’ en el DAS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • Alfredo Correa de Andreis
  • Asesinato
  • AUC
  • DAS
  • Proceso
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web