El Heraldo
EFE
Colombia

Economía colombiana crecerá por encima del 8,5%: Duque

La cifra fue dada a conocer por el presidente Iván Duque en el Colombia Economic Forum en Dubái. Asegura que la recuperación del empleo avanza positivamente.

La economía colombiana crecerá este año por encima del 8,5 %, aseguró este viernes el presidente de Colombia, Iván Duque, durante un foro económico en Dubái, lo que supone una revisión al alza respecto al 7 % que había pronosticado hace menos de un mes.

“Hemos hecho una actualización de la perspectiva de crecimiento para este año y nosotros la hemos subido al 8,5 %”, dijo el mandatario.

Durante su discurso ante los hombres de negocios, el jefe de Estado afirmó que este año Colombia va a alcanzar “el mayor crecimiento del siglo”.

“Dije que íbamos a crecer por encima del 7 %, pero (...) ya no podemos ser tan conservadores porque las cifras nos están mostrando algo diferente y yo creo que hoy podemos decir que la economía colombiana crecerá este año por encima del 8,5 %”, sostuvo.

Al dirigirse a los medios, fue incluso más optimista y afirmó que “hay también analistas, economistas especializados y también el Banco Central nuestro, el Banco de la República que hablan de un crecimiento aún mayor”. El Banco de la República ha señalado que el crecimiento esperado para este año es de 9,8 %.

Por otro lado, destacó también que “se está recuperando el empleo en Colombia” y que en septiembre la cifra de empleados era “muy similar a lo que era el mes de febrero de 2020, es decir, a niveles prepandémicos”.

Asimismo, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, manifestó que el proceso de reactivación está en marcha. “Esta es una excelente noticia para el país porque significa que el proceso de reactivación está en marcha, lo que nos permitirá, desde la perspectiva fiscal, tener un déficit por debajo del 8,6 %”, indicó el funcionario.

La cifra fue dada a conocer en el Colombia Economic Forum, evento organizado por ProColombia en Dubái, en donde expuso las perspectivas económicas y fiscales del país.

Por su parte, el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, ministro de Estado para la Tolerancia y Convivencia de Emiratos Árabes Unidos, resaltó que Colombia “es el hub de innovación de América Latina” y tiene “una mirada futurista”. Y añadió: “Estamos deseosos de trabajar con Colombia en el intercambio de conocimientos en áreas de interés como el turismo, el desarrollo y el apoyo a medianas y pequeñas empresas”.

Entre tanto, el ‘Financial Times’ publicó una entrevista con Duque en la que critica a los que defienden el medio ambiente y al mismo tiempo consumen cocaína: “Son muy entusiastas y locuaces cuando hablan a favor del medio ambiente, pero no se dan cuenta que cuando consumen, están haciendo un gran daño al medio ambiente”. 

La campaña fue manejada de manera impecable

Ante los señalamientos de una presunta entrada de $560 millones de una compañía del polémico empresario Carlos Mattos a su campaña, el presidente Duque aseveró que los dineros en la campaña fueron manejados con transparencia.

“La campaña nuestra fue manejada de manera impecable por Luis Guillermo Echeverry. Ahí no se recibieron donaciones de empresas, solo personas naturales y con un límite claro. (...) Para la segunda vuelta no recibimos un solo peso de ningún particular, se financió todo con reposición de votos”, afirmó el jefe de Estado a periodistas.

Agregó el mandatario en este sentido que “los partidos, que son entidades totalmente distintas a las campañas y son personalidades jurídicas distintas, pueden recibir recursos. Esos deben ser registrados y deben estar en todos los reportes de gasto. (...) Yo lo que espero es que el partido pueda mostrar lo que recibió de los patrocinadores. No recibimos recursos de empresas ni mucho menos por parte del partido recursos distintos a los que la ley permite que se gasten”.

Mattos se encuentra en medio de un proceso de solicitud de extradición desde España hacia Colombia señalado de supuestos sobornos judiciales en medio de un pleito de la compañía Hyundai, de la que era directivo en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.