Colombia

“Es urgente hacer cambios de deuda por la protección del clima”: Duque

El jefe de Estado participó este jueves en la cumbre de líderes mundiales sobre el clima 'The Leaders Summit on Climate'.

Durante su participación virtual este jueves en la cumbre de líderes mundiales sobre el clima 'The Leaders Summit on Climate', el presidente Iván Duque pidió a sus homólogos, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se contemplen alternativas verdes como canjear la deuda de los países por acciones de protección al planeta.

"No existe duda alguna de que el cambio climático es el gran desafío de nuestro tiempo", advirtió el jefe de Estado, y acto seguido planteó posibles caminos para hallar soluciones al respecto: "Es urgente que tengamos mecanismos innovadores para hacer cambios de deuda por la protección efectiva del clima".

Así mismo, llamó a los demás mandatarios a "la acción y a suscribir el acuerdo de los líderes globales por la protección de la naturaleza: son ya 84 países los que han firmado estos 10 principios y queremos que se extienda".

De igual modo, planteó capitalizar entidades financieras de desarrollo como el BID "para que promueva herramientas que financien estas grandes políticas".

Advirtió en este sentido que "si Colombia, que solo tiene el 0,6% de las emisiones de gases efecto invernadero, se fija una meta para reducir el 51% de estas emisiones de cara a 2030, esperamos que esas acciones sean también adelantadas con mucha fuerza por los países que más contribuyen a estas emisiones".

Y concluyó que la "lucha por enfrentar el cambio climático es para proteger este tesoro" que posee Colombia, país que tiene el 50% de su territorio en la selva tropical húmeda, el 6% del trapecio amazónico, zona que no obstante representa el 35% del territorio nacional; que es además el segundo país del mundo con más biodiversidad por kilómetro cuadrado y que tiene el 50% de los páramos o ecosistemas de alta montaña del mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • clima
  • Iván Duque
  • Cambio Climático
  • cumbre
  • deuda
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.