
Duque dicta directiva de austeridad en arrendamientos
Señala que para los nuevos contratos de alquiler se deberá evaluar la pertinencia de estos y privilegiar los contratos de comodato entre entidades.
El presidente Iván Duque expidió en las últimas horas la directiva presidencial número 5, que ordena la austeridad en arrendamiento y comodato de bienes inmuebles, con el objeto de hacer al Estado más eficiente y menos costoso.
Se trata de nuevas instrucciones en el marco de la política de austeridad y eficiencia del gasto público.
En la directiva se especifica que se deberá limitar la suscripción de nuevos contratos de arrendamiento de bienes inmuebles a aquellos inmuebles que sean indispensables para el funcionamiento del servicio público y la realización de sus actividades.
Así las cosas, para los nuevos contratos y la ampliación de los términos vigentes de los ya pactados, se debe considerar una evaluación que permita determinar la necesidad del contrato o su ampliación, de acuerdo con el funcionamiento y operación de las áreas de cada entidad pública.
Y para los bienes en comodato, la normativa presidencial señala que se deben adelantar las coordinaciones pertinentes, a fin de suscribir contratos de comodato entre entidades, cuando a ello haya lugar, y que pueden sustituir la necesidad de suscribir contratos de arrendamiento de bienes inmuebles con particulares.