El Heraldo
Colombia

Duque expide decreto de reglamentación de curules de paz

El jefe de Estado rindió homenaje a Bolívar y Santander en conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cúcuta, el presidente Iván Duque anunció este miércoles que expidió el Decreto 1207, del 5 de octubre de 2021, que reglamenta la elección de los representantes a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

El jefe de Estado dijo que, buscando que estas curules sean ocupadas efectivamente por quienes fueron víctimas de la violencia y no por los victimarios, los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz y/o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años no podrán presentarse como candidatos.

Igualmente, no podrán presentarse como aspirantes quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica. Y tampoco lo serán quienes hayan sido candidatos por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido dentro de los 5 años anteriores a la fecha de la inscripción.

Frente a la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1821, el mandatario dijo que esta “fijó las bases de la creación de Colombia como Estado Nación”.

Asimismo, rindió homenajes a Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, “nuestros padres fundadores y gestores de la gran nación, pujante, libre y resiliente, que hoy es Colombia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.