Colombia

Desarticulan banda criminal al servicio del ‘Clan del Golfo’

Cometían homicidios, secuestros y extorsiones en el Chocó.

Miembros del Gaula de la Policía, pertenecientes a las unidades Antisecuestro y Antiextorsión, propinaron un duro golpe al crimen organizado en el departamento del Chocó al capturar a cuatro señalados integrantes de una estructura criminal dedicada al secuestro y extorsión en esa zona del país.

En los operativos llevados a cabo en Quibdó y otro municipios de ese departamento fue abatido en enfrentamientos uno de los delincuentes.

El reporte de las autoridades señala que entre las personas capturadas figura Walter Palacios Murillo, alias Huevo, quien se encargaba de coordinar la subestructura ‘Carreteras’ al servicio del ‘Clan del Golfo’ en ese municipio del pacífico colombiano

Alias Huevo es solicitado por un juzgado mediante orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Entre su prontuario criminal le aparecen delitos como extorsión, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; así como homicidios selectivos contra integrantes de otros grupos criminales por el control territorial de las zonas en disputa.

Con una trayectoria criminal de cuatro años en la organización delincuencial, a Walter Murillo se le sindica de ser el principal responsable de coordinar las extorsiones a comerciantes y empresarios en la capital chocoana y los municipios de Yuto, Certegui, Condoto, Istmina, Lloro, Tadó y la Unión panamericana, a quienes extorsionaba a través de amenazas contra sus negocios, empresas y empleados si se negaban a pagar.

En otros allanamientos realizados en los municipios de Condonto y Certigui fueron detenidos Patterson Palacios, alias Cheo; y Jesús Padilla, alias Golomgolo, contra quienes existían órdenes de capturas por el delito de concierto para delinquir agravado. También fue capturado en flagrancia Carlos Moreno, alias Chupeta’, integrante del grupo armado organizado al servicio del ‘Clan del Golfo’, a quien se le incautó un arma de fuego durante el operativo.

A alias Golomgolo y alias Cheo las autoridades los señalan de haber participado en al menos siete homicidios por ajuste de cuentas entre integrantes de otros grupos criminales por el control territorial.

En el mismo operativo, y tras el allanamiento realizado en el barrio Samper del municipio de Quibdó, los uniformados llegaron hasta la vivienda de Leyder Martínez, también integrante de la subestructura ‘Carreteras’, quien termino neutralizado tras enfrentarse a disparos con los funcionarios del Gaula.

Con esta operación se logró esclarecer cerca de doce homicidios realizados por esta investigación criminal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.