El Heraldo
OMS celebra anuncio de adhesión de EE. UU. a Covax.
EFE
Colombia

Covax inicia con las 40 millones de vacunas Pfizer en febrero

OMS anunció un acuerdo con la farmacéutica.

La Organización Mundial de la Salud y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron ayer un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna anticovid de ambas firmas a través de la plataforma Covax, creada por la OMS para distribuir esos productos en el mundo pensando en los países pobres.

El acuerdo supone la inclusión en la plataforma Covax de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global y en la que ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis.

En febrero

“Estos anuncios, juntos, significan que seguramente Covax podrá empezar a repartir dosis en febrero”, señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien matizó sin embargo que su organismo aún está pendiente de autorizar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca.

Los nuevos acuerdos, unidos al reciente anuncio de Estados Unidos de que se unirá a la plataforma Covax, significan, según Tedros, que esa plataforma “está más cerca de poder cumplir su promesa” de administrar unas 2.000 millones de dosis de vacunas a la quinta parte de la población mundial.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, también intervino en la rueda de prensa para subrayar que la anhelada entrada de la compañía es “un día emocionante para la salud mundial”, fruto de numerosas negociaciones entre él y Tedros, “trabajando juntos para que el acuerdo se produjera”.

Países pobres

Bourla prometió que el acuerdo garantizará acceso a países pobres sin que la farmacéutica busque beneficio económico de ello, y señaló que ahora negocia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud para coordinar la logística y el envío de estas vacunas.

Primeros envíos

Seth Berkley, director ejecutivo de la Alianza por las Vacunas Gavi, otro de los organismos detrás de Covax, subrayó ayer que el buen avance de estos acuerdos con farmacéuticas permite pensar que el número de dosis que la plataforma distribuirá en 2021 podría subir de 2.000 a 2.500 millones, y llegar a la cuarta parte de la población global.

“En una semana indicaremos a los 190 países implicados (en Covax) cuándo serán los primeros envíos”, señaló Berkley, quien dijo “entender la impaciencia” de algunos países por recibir las primeras vacunas.

“Primero llegarán cantidades pequeñas, dirigidas a trabajadores sanitarios y personas en riesgo y vulnerables, pero los números crecerán rápido”, prometió.

Covax

Unos 190 países forman parte de Covax, plataforma en la que los países de renta media o alta financian la investigación de vacunas a cambio de asegurarse dosis para un 20 por ciento de su población.

Otras 90 economías de rentas bajas, entre ellas países latinoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua, no están obligadas a llevar a cabo donaciones para Covax y podrán acceder a las vacunas a precios que, según prometieron expertos de la Organización Mundoal de la Salud, OMS, en ningún caso sobrepasarán los dos dólares por dosis.

No relajarse

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, aseveró ayer en el programa público habitual de ‘Prevención y Acción’ que aunque la vacuna contra el coronavirus esté cerca, los colombianos no deben relajarse con las medidas y el autocuidado.

No es suficiente si los colombianos no entendemos que seguimos en pandemia”, dijo el alto funcionario en el espacio radial y televisivo sobre la atención de la pandemia por la covid-19.

El viceministro ratificó además que el Plan Nacional de Vacunación se iniciará en febrero.

Y aseguró que el Gobierno nacional está afinando los detalles para el proceso de vacunación de acuerdo con el cronograma establecido.

Sin embargo, reiteró el llamado de atención a los ciudadanos al advertir que el riesgo de la pandemia persiste.

“Hemos tomado medidas en conjunto con las entidades territoriales, pero esto no es suficiente si los colombianos no entendemos que seguimos en pandemia, que estamos en un efecto crítico y las aglomeraciones no es el momento de hacerlas”.

El funcionario señaló así mismo: “Se ha presentado una mayor mortalidad por cuenta del virus, como consecuencia de contagios intrafamiliares durante Navidad, Año Nuevo y Reyes”.

El viceministro agregó que 14 días después de los eventos de Navidad y Año Nuevo se presentó un incremento en la ocupación de las UCI en distintas ciudades.

El pasado 21 de enero  Colombia superó los 50.000 muertos por la covid-19 en pleno repunte de la pandemia que ha contagiado a cerca de dos millones de personas en el país.

Colombia fue elegida por Covax como uno de los 14 países de América que recibirán las vacunas de Pfizer en febrero, debido al proceso de ultracongelación que hemos adelantado”, aseguró en su momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.