
Corte sigue sin resolver impedimento para discutir aborto
Aún no se define la situación del magistrado Alejandro Linares. La vacancia judicial empezará el 18 de diciembre. Causa Justa urge una decisión.
La Sala Plena de la Corte Constitucional no resolvió este miércoles el lío del impedimento del magistrado Alejandro Linares para emprender en firme la discusión sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
Esto pese a que ya delibera el conjuez Hernando Yepes y a que desde hace dos semanas se presentó el impedimento de Linares, quien se pronunció de manera general ante los medios sobre la discusión y quien se presume votaría a favor de las dos tutelas que piden eliminar el delito de aborto.
Yepes fue nombrado el pasado 18 de noviembre ante el empate que se presentaba en el pleno del alto tribunal guardián de la Carta Magna frente al impedimento planteado.
De esta manera, la Corte entra en modo contrarreloj porque la vacancia judicial arranca el próximo 18 de noviembre, con lo que la decisión sobre el aborto quedaría para el año entrante.
El Movimiento Causa Justa informó este miércoles en un comunicado que presentó a la Corte, en medio de la discusión, un documento de posicionamiento frente al impedimento de Linares, sobre el que considera que no debería aceptarse.
“La manifestación del magistrado no es directa, concreta, específica y debidamente comprobada, porque no identifica a qué proceso se refiere. Al tener en cuenta el contexto en el que se produjeron las declaraciones de Linares, es claro que no ha habido un pronunciamiento sobre la constitucionalidad del artículo 122 del Código Penal. El caso concreto no se ajusta a los precedentes citados por la recusante. La solicitud de recusación pone en duda la garantía y protección del derecho a la libertad de expresión de quienes administran justicia”, se lee en el documento.