El Heraldo
Archivo
Colombia

Colombia y EE. UU. reiteraron cooperación en la lucha contra el narcotráfico

El presidente Iván Duque sostuvo una reunión con el embajador del país estadounidense.

El objetivo de la reunión de alto nivel entre el presidente Iván Duque y el embajador Philip Goldberg era revisar los avances y esfuerzos en la lucha contra las drogas durante el 2020, pactados entre los dos países.  

Como resultado de la reunión preparatoria del Grupo de Trabajo Antinarcóticos, Colombia y Estados Unidos reconocen que el narcotráfico es una responsabilidad compartida que exige soluciones a largo plazo y una respuesta de política integral.

“Pese a los retos de la covid-19, Colombia, en estrecha colaboración con el Gobierno de Estados Unidos, logró niveles récord en incautaciones de cocaína y erradicación manual en 2020 y va a buen ritmo de lograr resultados igualmente significativos en 2021”, informó la Presidencia 

Sin embargo, la conversación entre los dos funcionarios se centró en la necesidad de aumentar el control territorial para que los cultivadores de la hoja de coca hagan el tránsito hacia económicas lícitas, la seguridad ciudadana, la disrupción de las cadenas de suministro del narcotráfico, incluida la interdicción de precursores químicos.

Duque y Goldberg además conversaron sobre las incautaciones de droga, los envíos de dinero en efectivo, reducción del lavado de activos, de continuar la erradicación, lo imperioso de seguir golpeando al narcotráfico con arrestos y extradiciones de cabecillas narcotraficantes y la necesidad de reducir el uso de drogas y sus consecuencias negativas incluyendo las sobredosis de drogas, mediante programas efectivos de prevención y tratamiento.

Finalmente, abordaron la importancia de robustecer los esfuerzos para proteger los bosques tropicales frente a la explotación ilícita y los esfuerzos por transformar las economías rurales de la coca a través de la inversión social y presencia institucional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.