Colombia

Capturan a Alejandro Lyons con fines de extradición

El exgobernador de Córdoba debe responder por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, informó que el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos confirmó la captura del ex gobernador de Córdoba Alejandro José Lyons, en el distrito sur de Florida.

“El señor Lyons fue capturado por solicitud de Colombia que pidió su extradición para que responda por una condena que tiene vigente por el delito de concierto para delinquir agravado. Por razones del preacuerdo que fue aprobado, se hizo merecedor a la pena principal de 5 años y tres meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones”, informó el ministro a través de un video.

Ruiz explicó que ya dio la orden para iniciar los trámites correspondientes para concretar el regreso de Lyons a Colombia.

Ruiz explicó que ya dio la orden para iniciar los trámites correspondientes para concretar el regreso de Lyons a Colombia.

Cabe recordar que Lyons Muskus colaboró con la justicia para denunciar al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, lo que en su momento permitió destapar el sonado ‘cartel de la toga’.

Además se le considera como uno de los cerebros del desfalco más grande en el departamento de Córdoba, por valor superior a los $70 mil millones.

Tras finalizar su mandato se fue para Estados Unidos donde negoció con la justicia a cambio de beneficios en procesos penales que lo tenían gozando de una vida tranquila en Miami, sin tener que responder, hasta la fecha, por el robo del erario en el departamento de Córdoba.

El caso. El exgobernador, quien está bajo custodia de los Estados Unidos y es testigo estrella de la Fiscalía en varios casos de corrupción como el ‘cartel de la toga’, deberá pagar la pena en Colombia.

Contraloría declara responsable a Lyons por Cartel de la Hemofilia

En abril de 2018, la Corte Suprema probó que Alejandro Lyons recibía el 30 % de la comisión que manipulaban de los contratos que se firmaban para realizar obras en Córdoba, con los recursos de regalías, un caso que se le conoció como el ‘cartel de las regalías’. A partir de esa premisa, el alto tribunal señaló que el exgobernante construyó una “empresa criminal” que manejó con varias personas.

El llamado ‘cartel de las regalías’ en Córdoba es uno de los tantos escándalos de corrupción en ese departamento, descubiertos por los organismos de control y que, con el debido traslado a la Fiscalía General de la Nación, derivó en la captura de funcionarios y exfuncionarios públicos.

A mediados de enero de 2017, tras una investigación de la Contraloría General, la Fiscalía capturó en Montería a Luis Vega González, representante legal de la corporación Ctas; Juan Agustín Gualdrón, representante legal de la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif), Miguel Benjumea Simanca, quien fue director de regalías, y a Maximiliano García y Jesús Henao, quienes ya venían privados de la libertad por el homicidio del exjefe de regalías, Jairo Zapa Pérez, ocurrido en marzo de 2014.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.