Colombia

Calamidad pública en Puerto Valdivia tras creciente del río Cauca

Por un periodo de 6 meses el gobierno le garantizará subsidios de arriendo y alimentación a las familias damnificadas.

Han pasado dos días desde que la creciente del río Cauca, golpeara a la comunidad ribereña sorpresivamente a causa de un desplome involuntario de los túneles de desviación del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La mayoría de la comunidad del corregimiento de Puerto Valdivia, fueron los más afectados al sufrir enormes pérdidas en sus viviendas y en la localidad.

El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao afirmó que la situación en el municipio es crítico porque en total hay 65 casa totalmente destruidas.

Además aseguró que el apoyo de la Gobernación de Antioquia, del (Dapard) Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, y el cuerpo de bomberos ha sido eficaz.

“Estamos haciendo visitas casa a casa para ver cuál fue la afectación. Tenemos entendido que tenemos alrededor de 65 casas, la mitad destruidas y la otra mitad inhabitables. También perdimos un puente emblemático, de más de 80 años en el corregimineto”, señaló el mandatario de Valdivia.

La comunidad de Puerto Valdivia se encuentra refugiada en el coliseo del corregimiento, el cual se ha dispuesto para recibir a las personas que desde el sábado no pueden regresar a sus casas.

Los servicios como el agua y la luz han sido interrumpidos mientras se solucionaban las fallas provocadas por la inundación.

Desde el puesto de mando unificado en el proyecto Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Luis Péres Gutiérrez confirmó que se está considerando declarar el estado de calamidad pública.

“Tenemos que proteger el medio ambiente y tomar unas medidas especiales para que se refuerce mucho más todo lo que tiene que ver con la protección a las comunidades o evitar cualquier riesgo ambiental o geológico que se pueda presentar”, declaró el gobernador.

Finalmente el gobernador dijo que para garantizar la movilidad de todos los habitantes del bajo Cauca, espera tener habilitados nuevos puentes en reemplazo a los tres que se llevó el río.

Mientras que desde EPM aseguran que en caso de presentarse otro evento similar a la creciente súbita que dejó las afectaciones, se le informará a la comunidad de manera oportuna, para evitar una tragedia mayor. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.