
Procuraduría abre indagación preliminar por posible corrupción en el DPS
Esto, luego de los audios revelados en donde se escucha cómo Jonathan Ramírez, exsecretario general del Departamento de Prosperidad Social, planea manipular licitaciones para darle apariencia de legalidad.
Este viernes, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que abrió indagación preliminar para esclarecer los presuntos hechos de corrupción en el Departamento de Prosperidad Social (DPS), por un audio que salió en medios de comunicación, en el que el exsecretario general de la entidad Jonathan Ramírez Nieves, presuntamente hace acuerdos con un empresario para otorgarle una licitación.
El escándalo en el que estaría involucrado Ramírez tiene relevancia disciplinaria, por lo que el Ministerio Público busca esclarecerlo. Sin embargo, “no se logra individualizar a los posibles autores de la falta, razón por la cual habrá de adelantarse la indagación previa, en atención a lo dispuesto en el artículo 208 de la Ley 1952 de 2019″, de acuerdo con la entidad.
La procuraduría ordenó al DPS remitir, en un plazo de tres días, la documentación relacionada con los procesos de contratación en los que habría intervenido.
En los audios revelados por la revista Semana, se escucha a Ramírez Nieves hablar con un empresario identificado como Eduardo Sosa, en el que planean cómo manipular presuntamente las licitaciones del DPS, dándoles una cara de aparente legalidad y pluralidad de oferentes.
Cabe recordar, que el pasado 1 de febrero, el funcionario fue apartado del cargo en la entidad para “aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS". Al tiempo, aseguraron que ya se está adelantando una investigación por los supuestos hechos de corrupción. "Hemos activado nuestros mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo, solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad”, indicaron.