Arrancó de nuevo debate sobre casa por cárcel a corruptos

Conservadores denunciaron ‘mico’ que beneficiaría a implicados en el Cartel de la Toga. Fiscalía desmintió.

Johnny Hoyos
Durante el debate en las Comisiones Primeras Conjuntas del Senado y Cámara. Johnny Hoyos
Más contenidos
Por: Tomás Betín @tombetri

Conservadores denunciaron ‘mico’ que beneficiaría a implicados en el Cartel de la Toga. Fiscalía desmintió.

Vuelve y juega el proyecto de la Fiscalía y el Gobierno para prohibir la casa por cárcel a los corruptos, esta vez con escándalo de 'mico' incluido.

Las Comisiones Primeras Conjuntas de Senado y Cámara arrancaron este martes con el primer debate de la iniciativa que propone medidas en materia penal y administrativa contra la corrupción.

En la sesión de esta semana se aceptaron 13 impedimentos y se nombró una comisión accidental para estudiar las nuevas proposiciones al articulado.

En medio del debate se encendió la controversia por la denuncia del representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, quien aseguró que la iniciativa del ente acusador tiene un 'mico' para beneficiar a los implicados en el Cartel de la Toga, ya que cambia el Artículo 415 del Código Penal, que establece un incremento de las penas para cuando se cometen actos de corrupción en actuaciones “judiciales o administrativas”, quitando del texto lo de "judiciales", con lo que se salvarían del agravante los magistrados de la corruptela.

Sin embargo, el asesor del fiscal general, Majer Nayi Abushihab, aseguró que esto no era así y dijo que lo que se pretende es ampliar la aplicación del aumento de penas para otro tipo de funcionarios y no solo dejarla para los funcionarios judiciales.

Este proyecto anticorrupción se cayó al final de la legislatura pasada en medio de señalamientos mutuos entre la Cámara, el Senado y el Gobierno. Y el asunto de la prohibición de la detención domiciliaria, aunque ha figurado como la bandera del proyecto, en realidad va acompañado por otros 50 artículos.

La iniciativa propone tres bloques de reformas: Las primeras son medidas administrativas asociadas a las inhabilidades para contratar, la contratación directa y la bancarización de recursos públicos. Las segundas corresponden a medidas que hacen más estricto el régimen de cumplimiento de las sanciones penales y que modifican y actualizan el catálogo de tipos penales. Y las terceras plantean reformas procesales para fortalecer la investigación y judicialización de la corrupción.

A principios de agosto pasado, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto que se desprendió de la Consulta Anticorrupción y que elimina el beneficio de la casa por cárcel para los corruptos, así como las reclusiones especiales.

La iniciativa, que es distinta a la de la Fiscalía, avanzó así hacia su tercer debate en la Comisión Primera de Senado y, de salir avante de ésta, irá luego a su cuarto y último debate en el pleno de la cámara alta.

Al respecto, el representante de la Alianza Verde, Wilmer Leal, señaló que con esta aprobación se siguen defendiendo los mandatos de la Consulta Anticorrupción, que a pesar de obtener 11 millones de votos no pasó el umbral requerido: "Vamos a estar muy atentos al trámite del proyecto, no permitiremos que se dilate como sucedió en la legislatura anterior".

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web