Colombia

Entes de control se articulan tras denuncias de corrupción en Aerocivil

La Fiscalía tiene dos frentes investigativos sobre los hechos de corrupción  Pesquisa en la Procuraduría pasó a Dirección Especial.

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República anunció que funcionarios del DIARI, con funciones de policía judicial llegaron hasta las instalaciones de la Aeronáutica Civil en la ciudad de Bogotá para realizar registro y captura de contratación de esta entidad y levantar testimonios sobre las denuncias de corrupción que se conocieron durante el fin de semana.

El ente precisó que empezó a registrar toda la información relacionada con la contratación en la Aerocivil en los últimos años.

Así mismo, la Contraloría busca verificar toda la información de licenciamientos a empresas, con las cuales se realizarán cruces de verificación y mallas de contratación de sus accionistas para establecer las actividades que desarrollan en todo el país.

 Además, la misiva señala que se levantarán testimonios de los funcionarios y sindicatos de la entidad con el fin de esclarecer y ampliar las denuncias de conocimiento público.

El Contralor General de la República Carlos Hernán Rodríguez Becerra, dijo desde Washington que la entidad asumió sus funciones de Policía Judicial en el caso de la Aerocivil, con el objetivo de asegurar el material probatorio.

“He dado instrucciones a un equipo especializado e interdisciplinario de la Contraloría General para que se desplace en este mismo momento a la Aeronáutica Civil para que pueda recaudar todo el material probatorio y ejercer las funciones dentro de lo que es competencia de la Contraloría, como son las eventuales conductas irregulares que se hayan podido presentar provocando deterioro al patrimonio público”, explicó. 

De igual manera, la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura comenzó una Actuación Especial de Fiscalización a la Aerocivil, para que en el menor tiempo posible se puedan procesar todas las pruebas y la documentación recolectada por la DIARI.

Procuraduría

Por el “impacto de los hechos denunciados”, el viceprocurador Silvano Gómez designó a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría (DNIE) la investigación.

La DNIE será la encargada de adelantar la investigación y recaudar las pruebas que se ordenen en el trascurso de la actuación disciplinaria, se lee en el comunicado de la Procuraduría publicado este lunes.

Además, la misiva señala que la decisión se adoptó bajo la atribución legal que le permite al ente crear comisiones disciplinarias especiales dependiendo de la gravedad, importancia o trascendencia pública del hecho.

Fiscalía

La Fiscalía informó este lunes que sobre el caso tiene dos frentes investigativos abiertos.

El primero se inició en 2016, fue denominado ‘Pilotos’ y está relacionado con “la expedición de licencias de manera irregular y a personas que no cursaron capacitación alguna o no reunían los requisitos exigidos para pilotar una aeronave”. 

En este expediente un grupo de seis fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción asumió las investigaciones.

“En los últimos tres años se han obtenido 28 condenas contra particulares que consiguieron licencias fraudulentamente, exfuncionarios de la Aerocivil y representantes de una escuela de aviación”, señaló.

El otro frente busca establecer la responsabilidad de funcionarios de la Aerocivil que habrían permitido el tránsito y salida del espacio aéreo colombiano de aeronaves cargadas con estupefacientes. 

“Aquí se conformó un equipo de alto nivel para adelantar las respectivas investigaciones", indica la información.

Presentarán reporte el próximo miércoles

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió este lunes con directivos y sindicatos de la Aerocivil para encontrar soluciones.

El jefe de la cartera indicó que, durante el encuentro se fijó una nueva reunión para este miércoles, con los directivos de las diferentes áreas, para que cada uno le presente una respuesta y un plan de acción sobre los hechos denunciados. “Mi compromiso con el país, con todos los colombianos, es dar resultados sobre estas denuncias y llegar hasta el final de las investigaciones. Que no siga pasando, como ha ocurrido, que estos presuntos hechos no quedan en nada. Vamos a trabajar de la mano con los sindicatos y con los entes de control para avanzar y tomar las medidas necesarias para sacar adelante a la Aeronáutica Civil”, dijo Reyes a periodistas.

En cuanto a la reunión con los sindicatos, el ministro indicó que se ha hecho la tarea de dialogar, para conocer las observaciones, sugerencias y propuestas de los empleados de la entidad. De este modo, el miércoles también estarán presenten en la nueva reunión, con el fin de seguir avanzando en las soluciones que permitan superar estos hechos de corrupción.

“Quiero aclarar que en las declaraciones que he hecho sobre estos actos dentro de la Aerocivil, nunca he hecho denuncias contra los sindicatos, ni he puesto en tela de juicio su actuar, lo que quiero reiterar es que tenemos que trabajar juntos para sacar adelante a la institución y hacer las cosas que no se han hecho durante muchos años”, agregó. Por último, dijo que se concretó que se esperará hasta el miércoles, cuando se entreguen las evaluaciones, "para tomar decisiones de fondo sobre varias áreas. Sobre la jefe jurídica y la secretaria general de la Aerocivil se hará un proceso de apoyo y vigilancia de parte del Ministerio".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.